Internacionales

La hora más gloriosa del deporte colombiano… (Opinión)

Es muy probable que cuando le pregunten a un ciclista ¿qué significa ganar un Tour de Francia?, el entrevistado se lleve las manos a la cara, las baje, trate de contestar, se le entrecorte la voz y comience a llorar, tal y como lo hizo este viernes Egan Bernal, el corredor de tan solo 20 años que está a punto de convertirse en el primer ciclista colombiano en enfundarse la camiseta amarilla que tenga la palabra ‘Campeón’ grabada en la parte izquierda de su pecho.

Egan Bernal, con la camiseta amarilla de líder del Tour de Francia 2019.

Foto: Reuters

Egan no es un ciclista del común, es un fenómeno encima de la bicicleta. Lo fue cuando ganó las medallas en los mundiales de ciclomontañismo. Lo fue cuando pasó a ser parte del Sky, hoy Ineos, el mejor equipo del mundo, allí en el que la máxima estrella es Chris Froome. Lo es porque a sus 21 años y en su primera temporada (2018) ajustó un título del World Tour –la máxima categoría del ciclismo–, el Tour de California, y fue segundo en la Vuelta a Romandía.

Bernal es un fuera de serie. Lo es porque en este 2019, apenas en su segundo año en las grandes ligas del ciclismo, está a 187 kilómetros de ganar el Tour, la carrera por etapas más importante del planeta, la que han ganado ciclistas de la categoría de Eddy Merckx, el mejor ciclista de la historia; Miguel Induráin; Bernard Hinault; Jacques Anquetil, hombres que maduraron a punta de pedal y también consiguieron quedarse con esa camiseta amarilla. En febrero pasado, Chris Froome, el mejor pedalista del momento, le dijo a EL TIEMPO que Egan Bernal ganaría el Tour y sería su sucesor. Y el británico, cuatro veces campeón de la prueba francesa, no se equivocó.

Egan será el primer colombiano y latinoamericano en conseguir tamaña victoria, en una carrera con mucha historia, que nació en 1903, que se levantó de las cenizas tras las dos guerras mundiales que la interrumpieron.

Ganar el Tour es el equivalente a obtener un premio Óscar, un Nobel de Literatura, el sencillos del Torneo de Wimbledon.

Es un acontecimiento mundial, de grandes proporciones, un ideal para paralizar un país, por culpa de uno de sus hijos que con ese título ya es una leyenda.

Colombia ha tenido campeones mundiales, olímpicos, pero quizás si se materializa el título del Tour, podría ser el triunfo más importante del deporte en la historia del país. ¿Lo cree así?

Área técnica…

LISANDRO RENGIFO

Redactor de EL TIEMPO

En Twitter: @LisandroAbel

Comentar Guardar Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quiera Este artículo ya fue guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. Artículo guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente Reportar Compartir Facebook Twitter Enviar Otros opinan Metro Aquí no va a haber metro a menos que por fin seamos serios, a menos que por fin nos guste Bogotá.

Ricardo Silva Romero

Chernóbil y la verdad No se debe renunciar a la verdad por conveniencia o por la necesidad de impulsar una política.

Moisés Wasserman

La oposición No solo no se reconoce el valor de la oposición, sino que se está llegando a la exclusión.

Cecilia López Montaño

Capitales de la muerte El problema debe ser causa de enorme dolor y tristeza por sus dimensiones extraordinarias.

Eduardo Posada Carbó

Telecaribe La contaminación auditiva hace parte de nuestra cultura.

Salvo Basile

Bogotá, hacia el primer mundo La ciudadanía tiene derecho a exigirle a los candidatos que presenten programas de gobierno posibles

Enrique Santos Molano

Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Miles de colombianos protestaron contra los asesinatos de líderes En las principales ciudades del país se pidió el fin de la violencia c …

Compartir facebook twitter enviar Líderes sociales 11:22 p.m. Las plagas de San Andrés y su mal momento en seguridad ciudadana Denuncian zonas vedadas por la delincuencia, corrupción y ola de hurto …

Compartir facebook twitter enviar San Andrés 09:52 p.m. Tres muertos por sobredosis de 2CB en zona exclusiva de Medellín Compartir facebook twitter enviar Policia Meval 09:22 p.m. Así transcurrió la marcha por los líderes en las principales ciudades Compartir facebook twitter enviar Marchas de la vida 09:17 p.m. Alas Para la Gente realizó 1.310 consultas en La Unión, Sucre Compartir facebook twitter enviar Brigadas de salud 08:50 p.m. Empodera tu conocimiento Empresas con mayor equidad de género en Colombia, según ránking PAR Compartir facebook twitter enviar Empresas 10:58 p.m. Estos son los riesgos del uso de medicamentos al conducir Compartir facebook twitter enviar Vehículo 10:42 p.m. A la cuarta brigada contratistas le ofrecían almuerzos muy baratos Compartir facebook twitter enviar Corrupción 09:51 p.m. Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO