Política

Dr. Freites: “Estamos haciendo de tripas corazón para mantener operativo el hospital”

Piloto, Avion, Aviones
Temperaturas pueden bajar a cero grados en provincias de la Sierra de Ecuador, alerta Inamhi

Jesús Rincón

El Tigre. Félix Freites, director encargado del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, ofreció junto a los demás directivos del centro de salud, una rueda de prensa en horas de la mañana de este viernes desde la dirección del centro asistencial, para anunciar que  están haciendo un esfuerzo sobrehumano para mantener operativo el nosocomio.

Freites estuvo acompañado por la licenciada Damaris Silva, administradora; Dra. Alejandra Osorio, jefa de Recursos Humanos; Dra. Irma Morao, coordinadora de Asesoría Legal; Pedro Hernández, coordinador de Mantenimiento; y José Morales, coordinador de Saneamiento.

“Este hospital pertenece a cada uno de los tigrenses, está presto a dar ayuda, en virtud de esas conjeturas que no estamos haciendo el trabajo, con la situación país el matiz político no vale; con un presupuesto trimestral de 429.838 bolívares, estamos haciendo de tripas corazón. Con esa asignación del gobierno, estamos llevando el hospital adelante, el llamado a la comunidad para que se aboquen y venga todos los entes políticos a ayudar”, expresó el médico.

Precisó que en el primer trimestre de este año, a pesar del presupuesto, efectuaron 708 cesáreas, 387 operaciones de grado uterino, 205 cirugías generales,  “estamos atendiendo casos del sur de Anzoátegui y los estados Bolívar y Guárico, hemos atendido 4772 pacientes”.

Respecto a la inspección que realizará el jueves el concejal Dimas Acosta, Freites sostuvo que “estamos prestos para hablar con cualquier persona que quiera información, no estamos dispuestos a que vengan hordas de personas a armar problemas y a agredir, porque molestan a los pacientes. Desde hace tres años hemos heredado el grave problema de los ascensores, no hemos conseguido los repuestos, no podemos subir a los pacientes a pisos y los que van a ser ingresados a la unidad de cuidados intensivos, porque se pueden caer los enfermos”.

Freites reconoció que han mandado a comprar algunos insumos a los pacientes porque no los tienen, “por ejemplo el último pedido de compresas de parte del almacén robotizado de Barcelona fueron 100 paquetes, en cada intervención se utilizan mínimo tres paquetes, en tres días con 10 intervenciones se consumen esas compresas. Por el bien del paciente le decimos que colaboren con ellos mismos, para que compren lo que puedan y nosotros le damos los insumos que nos llegan; actualmente estamos reutilizando las compresas con la esterilización, las rehusamos para dar respuesta al pueblo; aquí estamos trabajando a honoren, los sueldos son muy bajos, para ayudar a la comunidad”.

En relación a las  cirugías electivas, declaró que “están suspendidas pues en la medida de que el paciente no pueda comprar los insumos, cuando llegan los insumos le damos salida a esas intervenciones; los materiales que llegan los estamos reservando para las emergencias”.

Rosario de problemas

Pedro Hernández, jefe de Mantenimiento del Guevara Rojas, recordó que “en un oficio del 2017 se dijo que estaban presentado problemas los ascensores, por daños de patines, tarjetas de memoria, sustituciones de guayas e inspecciones de rodamiento de las cabinas; a mediados de mayo se hicieron las inspecciones técnicas y eléctricas, la situación fue agravándose más porque una de las cabinas de los ascensores cedió, nos recomiendan los técnicos parar los ascensores porque pueden sufrir daños mayores. Se hace la solicitud para buscar los repuestos, no se consiguen por la situación país, estamos esperando respuesta de las empresas”.

Apuntó que la actual directiva recibió la gestión en el hospital sin plantas de energía porque estaban dañadas, “la dirección del hospital con ayuda de empresas privadas y la Gobernación, logramos recuperar la planta principal de emergencia y la de los quirófanos”.

Detalló que  con ayuda del pastor Danny Pacheco, repararon las bombas de agua para ponerlas en funcionamiento, con el apoyo de la empresa privada y Pdvsa, las cuales suministraron cables para las plantas de emergencia y quirófanos,  “tenemos problemas con la iluminación, hay botes de agua, están pendientes las reparaciones de baños, porque no tenemos los materiales ni insumos; se recuperaron parte de los aires acondicionados de las áreas de emergencia, quirófanos y sala de partos, con ayuda de la Gobernación y empresa privada, se sigue haciendo mantenimiento para la recuperación de otros aires acondicionados”.

Hernández aclaró que actualmente el hospital no tiene ambulancias porque las alcaldías las cedieron a Protección Civil, “tenemos entre ocho a 10 años sin ambulancias, los choferes no están trabajando por falta de unidades”.

Añadió que en Rayos X, hay problemas, ese servicio tiene 10 años paralizado por falta de equipos, el área de laboratorio está en  la misma situación, “hubo un director que dijo que en el 2018 había un cierre técnico del hospital en mayo, sin embargo aquí estamos luchando, hemos salido a flote, todo ha sido pensado en beneficio del paciente y la comunidad”.

Déficit presupuestario

“El presupuesto viene del Ministerio de Salud por una partida trimestral, trabajamos a través de las empresas, tenemos que salir a pedir el apoyo a la Maternidad para poder esterilizar los equipos, para las cesarías en los quirófanos, con el apoyo del Seguro Social. Ya tenemos el equipo de esterilización activo en un 100%, gracias al equipo de trabajo del hospital”, manifestó la administradora, Damaris Silva. 

Destacó que han levantado la operatividad del hospital a través de los aportes de las empresas, los donativos de personas y las fundaciones que hacen vida en la institución prestadora de salud.

Refirió que el pasado 4 de julio activaron la cava de congelación del hospital para resguardar la comida, además está funcionando la cocina.