Política

Blanca Fernández Ochoa: Últimas noticias de la investigación y la autopsia | Directo

Lola Fernández Ochoa, tras conocer el hallazgo del cadáver de su hermana Blanca. / JOSÉ LUIS ROCA

El cadáver  de Blanca Fernández Ochoa,  que fue  localizado  este miércoles en la zona de La Peñota de la sierra de Madrid, ya está siendo sometido a la autopsia, cuyos resultados han de conocerse en las próximas horas y que indicarán las causas del fallecimiento de la esquiadora.

En este hilo directo recogemos las  últimas noticias  de la investigación de la muerte de Blanca Fernández Ochoa, que tenía 56 años de edad:

Más información

Blanca Fernández Ochoa, la ‘liebre’ que anticipó los éxitos de las ‘guerreras’ Actualizar

10:29

¿Qué no sabemos de la muerte de Fernández Ochoa? La causa . La autopsia debe determinar la causa o causas de la muerte, desconocidas en este momento. El día.  El análisis forense también debe establecer el momento exacto del fallecimiento. El contexto.  La familia había planteado la posibilidad de que la medallista se viera sorprendida por las grandes precipitaciones que se vivieron en la zona días atrás. 10:27

Comienza la autopsia La autopsia de Blanca Fernández Ochoa ha dado comienzo a las 9.30 horas de la mañana en la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid

10:17

Pésame desde el Vall d’Aran El Conselh Generau d’Aran y el alcalde de Vielha Mijaran (Lleida), Juan Antonio Serrano, han lamentado este miércoles la muerte de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, cuyo cuerpo ha sido hallado en la sierra madrileña.

En un apunte en Facebook recogido por Europa Press, el Conselh Generau d’Aran ha expresado sus condolencias a su familia y amigos, ante la “dolorosa pérdida de una deportista con una vinculación especial” con la Val d’Aran y su historia reciente.

10:14

En el anatómico forense El cadáver de Blanca Fernández Ochoa está en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde está previsto que se practique la autopsia, cuyo resultado ha de conocerse en las próximas horas.

09:45

Caída, pero no precipitación El cuerpo tenía heridas de caída, pero no de precipitación, es decir, de un impacto desde gran altura. Además, la zona en que encontraron el cadáver era resbaladiza. 

09:11

Primer examen de los restos Los restos de Blanca Fernández Ochoa presentan  golpes propios de una caída , pero  no de una precipitación desde una altura , informan fuentes policiales no oficiales, y se encuentran en una zona de grandes y empinadas cuestas de piedra que, según las primeras interpretaciones de la escena del hallazgo, se pudieron volver muy resbaladizas bajo las lluvias caídas en la zona los pasados domingo 25 y lunes 26.

09:03

Pendientes de la autopsia Tras el mazazo del descubrimiento de su cadáver, la familia está pendiente de los resultados de la autopsia para conocer las causas de la muerte.

miércoles, 04 de septiembre

21:36

Cercedilla mantiene sus fiestas El alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, ha confirmado esta tarde que “por expreso deseo de la familia de Blanca Fernández Ochoa”, las fiestas patronales de la localidad, en honor de la Virgen de la Natividad, que empezaban hoy, se mantienen con normalidad.

19:37

Un camino para senderistas aficionados La montaña de La Peñota, donde se ha hallado este miércoles el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa, es un mirador privilegiado desde donde se observan los picos más emblemáticos de la sierra norte madrileña, muy frecuentada por senderistas noveles e iniciados. “Es una media montaña con una subida empinada bastante fuerte, pero se sube bien andando”, resume a Efe Miguel Ángel Sanz, autor de varios libros sobre esta zona como la Guía toponímica de Cercedilla.

Su cuerpo ha sido hallado en el Collado del Rey, una zona sin desniveles pronunciados y con algunas rocas cercana a la cima y a la que se accede por un desvío desde el camino de descenso a Cercedilla desde la cumbre. Más arriba está la cima de la montaña, la cual, dice Sanz, es la única parte del camino que entraña riesgos. “La gente sube de una manera alegre y no se da cuenta de que si tropieza se va para abajo”, resume el experto.

Eso sí, es un “sitio privilegiado” porque desde la cumbre se ven las montañas más conocidas de la sierra norte madrileña: la Mujer Muerta, Siete Picos y La Maliciosa. “Es un sitio muy bonito”, añade.

18:19

“La montaña que amaba” El portavoz de la familia de Blanca Fernández Ochoa,  Adrián Federighi , ha asegurado que, de confirmarse que el cadáver encontrado este miércoles es el de la ex medallista olímpica, “estará en la montaña que ella amaba y su hermano”. En declaraciones a los medios, Federighi ha afirmado que “los indicios” apuntan que “aparentemente” el cadáver encontrado es el de la deportista, pero no tienen confirmación. “Esperamos con el último corazoncito que no sea. Nos agarramos a ese clavito”, ha añadido este portavoz, según el cual ningún miembro de la familia ha identificado el cadáver. 

17:15

Falleció hace una semana Blanca Fernández Ochoa llevaba más de una semana fallecida, según los primeros indicios.

17:00

La perra Xena ha encontrado el cuerpo La perra que ha encontrado el cuerpo  se llama Xena, tiene tres años, es pastor alemán , está en activo y pertenece a la Unidad Cinológica Central de la Guardia Civil.

16:45

Se practicará la autopsia en Madrid El consejero López agradece su esfuerzo a los participantes del operativo y señala cómo la búsqueda ha sido “muestra de la solidaridad de la sociedad madrieña y española”. López pide a los medios que no se especule con las circunstancias de la muerte de Blanca Fernández Ochoa. El cuerpo será trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid para la práctica de una autopsia.

16:29

No se ha levantado el cadáver Responsables del operativo de búsqueda comparecen ante los medios con el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la delegada del Gocierno en Madrid, Paz García Vera. Esta última dice que están  a la espera de las últimas pruebas de confirmación de la identidad del cadáver  hallado a las 12:30 en La Peñota para “actuar con el máximo rigor”. El cuerpo permanece aún sin levantar en el lugar del hallazgo, a la espera de que pueda actuar la comisión judicial. La delegada tilda de “modélica” la coordinación de las durezas de seguridad que han recorrido la montaña y ha agradecido a los voluntarios civiles su participación en las batidas, incluidos los miembros de la familia de la esquiadora.

16:24

“Su sonrisa siempre estará en nuestro recuerdo” El catalán Pau Gasol se sumó a las muestras de pesar por el fallecimiento de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa y aseguró que su “sonrisa siempre estará en nuestro recuerdo”, tras la localización este miércoles de su cadáver por la Guardia Civil en la zona de la sierra de Madrid. “Qué pena más grande. Esta sonrisa siempre estará en nuestro recuerdo. Mis condolencias a la familia y a sus amigos”, firmó Gasol en su cuenta de Twitter, como recuerdo a la primera deportista española que ganó una medalla olímpica, el bronce en el eslalon de esquí alpino de los Juegos de Albertville’92, en Francia.

16:22

Feliciano López da el pésame a la familia El tenista Feliciano López expreso a través de su cuenta de Twitter su dolor por la muerte de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa y transmitió ánimo a la familia de la medallista olímpica. “Qué pena la muerte de Blanca Fernández Ochoa. Ánimo para toda la familia. DEP”, señaló el tenista toledano.

16:02

Ha fallecido a los 56 años, como Paquito Blanca Fernández Ochoa ha fallecido a la misma edad que su hermano Paquito, 56 años, con quien le unía una relación muy especial. Su muerte le afectó mucho.

15:50

Triste coincidencia El cadáver de Blanca Fernández Ochoa ha sido hallado precisamente el día en que iban a empezar las fiestas patronales de Cercedilla, su pueblo. El comienzo de los festejos estaba previsto para las 21:00 con la lectura de un pregón. El Ayuntamiento se reúne esta tarde  en pleno para decidir el luto oficial y una posible suspensión de las fiestas.

En noviembre de 2006, cuando falleció el campeón olímpico Francisco Fernández Ochoa, el Ayuntamiento de Cercedilla declaró tres días de luto oficial.

15:40

Sánchez expresa sus condolencias El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y otros líderes políticos han utilizado las redes sociales para  expresar su pesar por la muerte  de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa y dar su apoyo a la familia. Sánchez ha asegurado que pese al esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de emergencias y los voluntarios “no pudo ser”. Un cadáver de una mujer hallado este mediodía en la zona de la Peñota de Cercedilla (Madrid) ha resultado ser el de la desaparecida Blanca Fernández Ochoa, a quien se buscaba desde hacía días.

15:34

El Pico de la Peñota El pico de La Peñota, de carácter rocoso y de difícil acceso,  tiene una altitud de 1.945 metros y se alza en el límite provincial de Madrid y Segovia. En la vertiente madrileña, la montaña está dentro del término municipal de Los Molinos (Madrid), en el que reside el guardia civil fuera de servicio que hoy ha encontrado junto a su perro el cuerpo de la mujer.

15:33

Besó la estatua de su hermano y se santiguó Blanca Fernández Ochoa se cruzó poco antes de su desaparición con un vecino de Cercedilla al que dijo que iba al Pico de La Peñota y, antes de alejarse, dio un beso a la estatua de su hermano Paquito y se santiguó. Así lo han explicado fuentes de la investigación, que han detallado que los agentes de Homicidios contaban desde esta mañana con la información de que un vecino de Cercedilla había visto a la esquiadora pocos días después de su desaparición, si bien no han concretado la fecha exacta en la que se encontraron.

15:04

Residente en casa de su hermana Blanca Fernández Ochoa vivía últimamente con su hermana y su cuñado, Adrián, en Las Rozas (Madrid) después de la venta reciente de su vivienda. De hecho, fue de su casa de donde salió hacia su última excursión a la montaña.

15:03

Protegidas por la policía Los policías de investigación de personas desaparecidas rodean a Lola Fernández Ochoa, la hermana de Blanca, que se ha reunido con los agentes, con la cara desencajada, en un hostal próximo a la base, informa Juanjo Fernández.

14:59

La hija y la hermana llegan a la zona La delegada del Gobierno, Mari Paz García Vera, llega a la base de operaciones de la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa. La hija de la malograda deportista, Olivia, y Lola, hermana de Blanca, están en la base.

14:51

Blanca Fernández Ochoa, mito del deporte español Blanca Fernández Ochoa fue la  primera española que consiguió una medalla olímpica . Fue en los Juegos de Invierno de  Albertville 1992 , cuando logró el bronce en el eslalon de esquí alpino. Además, sigue siendo la única deportista de España que ha logrado un metal en unos Juegos Olímpicos de invierno.

14:45

Más de 300 participantes en la búsqueda En la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa han participado más de 300 personas, entre  profesionales (guardias civiles, policías nacionales, policías locales, agentes forestales, bomberos y Protección civil)  y  voluntarios . Ha sido el mayor despliegue de este tipo en la historia de la Comunidad de Madrid.

14:44

Hallazgo del coche de Blanca El domingo 1 de septiembre un corredor encontró el coche de Blanca Fernández Ochoa estacionado en el  aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla , por lo que todos los esfuerzos de búsqueda se centraron allí, una vez comunicó la familia su desaparición.

14:42

Desaparecida desde el 24 de agosto La  desaparición de Blanca Fernández Ochoa  fue comunicada por la Policía Nacional el pasado sábado, 31 de agosto, cuando la difundió por todas las redes sociales. En los mensajes, indicaba que había desaparecido una semana antes, el día 23, y que fue vista por última vez en Aravaca.

Sin embargo, poco después se conoció que la esquiadora había sido vista el día 24 comprando queso manchego en una charcutería de un conocido centro comercial de Pozuelo de Alarcón, tras salir de la casa en la que vivía junto a su hermana y su cuñado.

14:38

Un vecino dio la pista Fue un vecino el que informó hoy a los agentes que se había encontrado con Blanca a finales de agosto y que  le había dicho que iba a ir a caminar por esa zona . Por ello, se ha preparado una ruta específica que ha conducido al hallazgo del cadáver de Blanca Fernández Ochoa hacia las 13.30 horas.

14:31

Levantamiento del cadáver El juez de Primera Instancia e instrucción número 5 de Collado Villalba,  Ricardo Ruiz Saenz , se desplazará en las próximas horas al Pico de La Peñota, en Cercedilla, para proceder al levantamiento del cadáver de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa, desaparecida desde hace doce días.

14:21

56 años de edad Blanca Fernández Ochoa había  nacido en Madrid el 22 de abril de 1963 , por lo que tenía 56 años.

14:15

El cuerpo es de Blanca Fernández Ochoa El cadáver encontrado este miércoles por la Guardia Civil en la zona de La Peñota de la sierra madrileña es el de Blanca Fernández Ochoa, han informado a Efe fuentes de la investigación.

13:57

Los familiares abandonan la zona El cuerpo ha sido hallado en el Pico de la Peñota, ubicado en el límite entre Segovia y Madrid, y el hallazgo ha sido comunicado a los familiares de Blanca que se encontraban en la zona de coordinación del aparcamiento de Las Dehesas, que han abandonado la carpa en la que se encontraban. Se han vivido escenas de tensión y algunos familiares de la exesquiadora han roto a llorar.

13:55

Tercer día de búsqueda en la zona El hallazgo del cadáver de una mujer ha tenido lugar en el tercer día de búsqueda de la exesquiadora por el operativo desplegado en esa zona de la sierra madrileña.

13:34

Localizado un cuerpo en la zona de La Peñota Las fuerzas de seguridad han localizado un cuerpo en la zona de La Peñota.

13:00

Blanca podría haber estado acompañada La Policía Nacional no descarta que Blanca Fernández Ochoa estuviese acompañada el día que desapareció y mantiene abiertas varias vías de investigación, incluida la posibilidad de que no esté en la sierra madrileña. Los investigadores han constatado que Blanca se interesó por la compra de un saco de dormir pero no saben si lo llegó a adquirir, y que en el coche han aparecido vestigios que pueden ser pistas, pero sin desvelar cuáles debido a que la investigación está bajo secreto.

12:31

Sin novedades en la búsqueda No hay novedades en el rastreo. Ninguna pista. Policía y Guardia Civil explican que los perros están en todas las rutas, 12 al cabo del día, buscando separados y por delante de los rastreadores humanos.  En zonas más bajas de la sierra de hacen “batidas más concretas”, ha dicho el jefe del operativo de la Guardia Civil, comandante José Hernández Sierra

Esta vez han formado dos grupos de voluntarios civiles, que trabajan en las zonas bajas. La Policia ha planificado rutas hacia los refugios y parajes que le gustan a Blanca que quedan aún por mirar. Ya han sido visitados en la mayoría de los casos, informa Juan José Fernández.

12:21

Primer parte de la Policía y la Guardia Civil Los jefes del operativo de Policía y Guardia Civil comparecen para hacer un primer balance de la búsqueda. No dan por concluida ninguna zona de rastreo. Han añadido alguna ruta de las zonas por las que solía ir Blanca Fernández Ochoa. Insisten en que el foco se pone en el área de Siete Picos debido a lo abrupto y complicado del terreno.

11:56

Salió sola, con un saco de dormir y víveres La familia de Blanca Fernández Ochoa ha asegurado este jueves que, con toda probabilidad, la exesquiadora desaparecida salió a caminar por la Sierra de Cercedilla sola, con un saco de dormir y víveres suficientes para pasar cuatro días. “Estamos al 99 por ciento seguros de que tiene el saco de dormir. No la vimos que se lo cargase pero uno no sale al monte cuatro días sin un saco de dormir. Es imposible”, ha manifestado el portavoz de la familia que, en el mismo sentido, ha indicado que ella siempre iba con víveres de casa para hacer rutas y que pudo comprar algo más que le faltara en la charcutería de Pozuelo

10:42

Dos partes informativos al día Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado harán dos balances de la jornada, a las 12.00 y a las 18.00 horas, en el puesto de mando.  

10:40

El operativo incorpora lanchas La Guardia Civil ha incorporado este miércoles  lanchas  al dispositivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa. Efectivos del  Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS)  se sumarán al rastreo de zonas de agua, entre ellas el  embalse de Navacerrada . En esta jornada serán más de tres centenares los efectivos que recorrerán diferentes rutas por el Valle de la Fuenfría, emplazamiento donde fue encontrado este domingo el coche de la medallista olímpica. Medio centenar de voluntarios recorrerán nuevas rutas planificadas por el operativo, labor en la que también participa la familia que está aportando ideas sobre nuevos recorridos que le gustaban a la desaparecida.  Drones y perros  recorrerán la zona de  Siete Picos  que aún no ha sido rastreada.

 

10:20

Revisión de los lugares a los que Blanca iba Adrián Federighi ha afirmado que el operativo está realizando un “peinado profesional” aunque ha remarcado que “quieren cubrir el cien por cien de la montaña y es imposible”. Por ello, están agudizando el “ingenio” con sitios donde la exesquiadora fue hace “tres o cuatro años”. “Se siguen encontrando objetos pero ninguno de Blanca“, ha añadido.

 

10:18

La familia, confiada en que “hoy sea el día” Adrián Federighi, cuñado de la exesquiadora, ha subrayado que la familia tiene “m ucha esperanza de que hoy sea el día”. Ha explicado que la familia  está “intercambiando ideas” con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sobre nuevas rutas a realizar y ha avanzado que este miércoles se recorrerá una zona de la cual Blanca les mandó un vídeo hace poco con “unas vistas muy bonitas”. “Esa ruta ya está vista pero nunca está de más volverla a ver”, ha indicado.

10:15

Saco de dormir y alimentos El portavoz de la familia de Blanca Fernández Ochoa, Adrián Federighi, ha expresado este miércoles su convencimiento de que la exesquiadora, en el momento de su desaparición, portaba un saco de dormir y alimentos, además de un trozo de queso que compró en un supermercado antes de su marcha.

08:59

Las zonas más inaccesibles, pendientes Los equipos de  rescate  no arrojan la toalla pese a que Blanca Fernández Ochoa lleva desaparecida desde el 23 de agosto. Quedan por peinar las  áreas más inaccesibles  por la cantidad de maleza y vegetación que dificulta la búsqueda.  

08:57

Rastreo exhaustivo de los Siete Picos La esperanzas de encontrar viva a Blanca Fernández Ochoa son cada vez más pequeñas tras el rastreo de las zonas donde era más probable hallarla. Se ha peinado con drones y a pie sin ningún resultado  la zona de los Siete Picos , un lugar  por el que le gustaba pasear y el punto negro donde se ha producido varias  accidentes mortales . También se han cribado el entorno de todos los senderos. 

08:56

Nueva jornada de búsqueda Este miércoles se retoma a las 09.00 la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa. La  incorporación de siete drones en el dispositivo  durante la jornada del martes no ha servido por ahora para localizar pistas de la exesquiadora olímpica.

martes, 03 de septiembre

19:15

Sin novedades El comisario jefe de la Udyco, José Antonio Rodríguez, ha indicado que “no hay novedades” en la búsqueda en Cercedilla de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa tras recorrer los Siete Picos y que mañana se repetirá un dispositivo de búsqueda similar al que se ha seguido hoy. El uso de drones no ha aportado ninguna pista, por lo que está previsto que mañana se desarrollen las mismas labores de búsqueda, “salvo que en lo que queda de jornada aparezcan cosas diferentes”. Son terrenos, ha continuado, que son “muy complicados” y con una vegetación “excesiva”, lo que dificulta los trabajos.

17:32

Rastreo a pie para mirar bajo cada piedra Los trabajos en los  Siete Picos  se centran en la zona de huecos, a partir de la hipótesis de que Blanca Fernández Ochoa podría haberse caído en alguna oquedad y quedar atrapada. “Vamos a hacer un rastreo a pie para ir buscando debajo de cada piedra, ya que los drones que han sobrevolado la zona esta mañana no pueden ver si algo está debajo de una roca”, ha comentado Jaime Gaitero, oficial de  Bomberos de la Comunidad de Madrid .

16:41

60 voluntarios en marcha La búsqueda de Blanca Fernández Ochoa aúna la experiencia de decenas de profesionales y voluntarios que recorren el monte metro a metro, como se ha hecho siempre. “Animados vamos, si no, no saldríamos. Yo tenía mucha esperanza hoy pero no encontramos nada, pero quedan esta tarde y muchos días”, explica Mariano Montero, que ha participado hoy en uno de los grupos que ha salido a primera hora de la mañana a buscar a la esquiadora.

15:43

La zona de los Siete Picos Hoy no ha habido novedades durante la mañana y esta tarde los especialistas montaña se adentrarán en los Siete Picos, uno de los “puntos negros” donde hay grandes bloques de granito y en el se han producido accidentes mortales. 

14:21

Drones para buscar a Blanca Los equipos de rescate esperan culminar esta tarde la búsqueda en la zona de los Siete Picos, un lugar que le encantaba a Blanca y que encierra los caminos más peligrosos e inaccesibles.  No está muy lejos del sitio donde aparcó el coche. “Se tarda alrededor de una hora”, según el jefe del equipo de rescate de alta montaña de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, Jaime Gaiteiro. El acceso, sin embargo, no es fácil. Es la zona donde se están utilizando los siete drones. Aquí apenas hay árboles que impidan la visión desde el aire y es donde se han llevado a cabo otros rescates de “accidentes mortales”.

14:12

Un recorrido corto La hipótesis que baraja la familia es que Blanca salió a hacer un recorrido no demasiado largo y que sufriría algún accidente que le impidió regresar. Abona esta posibilidad el hecho de que el coche estacionado en la zona de donde parten los senderos del Parque de la Dehesa se encontró “el bolso y la documentación”, además de 15 euros y unas chanclas, según ha contado el cuñado, Adrian Federighi.

14:11

Las pistas se descartan Todas las posibles pistas que aparecen se van descartando. La última ha sido un bastón de montaña encontrado por uno de los grupos de rastreadores. “Nos lo han enseñado y no era de Blanca, lo mismo que ha ocurrido con sacos de dormir, tiendas de campaña y otros objetos que se han indo encontrando”, ha explicado Adrian Federighi, cuñado de Blanca Fernández Ochoa, que participa en las tareas de búsqueda.

13:58

Búsqueda en zonas abruptas Las  tareas de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa  se centran en zonas abruptas con la ayuda de siete drones equipados con cámaras de alta precisión. La Guardia Civil ya da por revisados los caminos y veredas del área.

12:02

“Cada día sin Blanca es una tristeza terrible” El portavoz de la familia de Blanca Fernández Ochoa,  Adrian Federighi , ha afirmado que la familia está volcada en las labores de búsqueda. “Tenemos las esperanzas a tope; cada día que pasa es una preocupación extra, cada día que pasa es una tristeza terrible irse a dormir sin haber encontrado a Blanca“, ha dicho Federighi. Según Federighi, la Policía no les ha dicho en ningún momento qué información había en el teléfono de Blanca –que ella dejó en casa– ni en el coche, que sigue analizando la Policía Científica, y ha agregado que ha escuchado en la televisión que se busca a Blanca también fuera de Madrid, un extremo que a él no le consta.

12:00

Zona boscosa “complicada”

El inspector  Pedro Herranz ha subrayado que la zona donde se busca a la exdeportista es “complicada” ya que “hay que andar con mucho cuidado porque es muy peligrosa” y hay mucho recoveco. “Si te caes la vegetación te oculta”, ha destacado explicando que el sistema de drones con cámaras que se está utilizando ya para las labores de búsqueda de este martes va a ayudar mejor a mirar en sitios más complicados” como en cuevas y pasadizos.

 

11:59

“Desaparición voluntaria o accidente” El inspector jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional, Pedro Herranz, ha asegurado hoy que no se baraja que la desaparición de Blanca Fernández Ochoa haya sido “violenta”. La hipótesis con la que trabajan es que se trate de una  desaparición voluntaria  que abarca que “ella quiera estar fuera de su entorno o que haya sufrido un  accidente “.

 

11:25

Medio centenar de voluntarios Varios grupos de profesionales de  Policía ,  Guardia Civil  y  agentes forestales  participan hoy en el dispositivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa. Cuentan con el apoyo de medio centenar de voluntarios que han tenido que formalizar su inscripción con anterioridad.

10:01

12 rutas para encontrar a Blanca El alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, ha explicado que se van a realizar  12 rutas , once de ellas con personas y una con drones, “en zonas que el lunes no se recorrieron”. “Repetimos algunas, el espacio a recorrer es muy amplio”.

10:00

Habla el hermano de Blanca Fernández Ochoa El  hermano de Blanca, José Manuel , ha asegurado a su llegada que afrontan la jornada “con muchas ganas”. “Hay un mapa de lo que se ha ido rastreando estos días y seguiremos sus indicaciones. El objetivo, obviamente, es encontrarla. Por supuesto que sentimos el cariño del pueblo. Viene gente incluso de Ávila. Blanca venía aquí muy a menudo”, ha añadido. Asimismo, ha afirmado que la compra de víveres por parte de Blanca “no significa nada, comida para un bocadillo”. José Manuel ha relatado que viven una situación de “angustia, porque ya han pasado muchos días, pero la esperanza no se pierde”. “Todos creemos que  puede estar en Siete Picos , que le gustaba mucho. Van a sacar los  drones  por ahí para dar una batida importante y a ver si hay resultados. Eternamente agradecidos”, ha finalizado.  

09:58

Un bastón de la desaparecida La hermana de Blanca Fernández, Dolores, ha sido una de las primeras en llegar. Lleva uno de los bastones de la desaparecida, “uno de los tantos” que tiene, con el objetivo de que la ayude en su recorrido por la zona.

09:31

Siete drones entran en acción El dispositivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa se ha reanudado con la  novedad  de la inclusión de  siete drones  para poder visualizar zonas escarpadas con difícil acceso. Los drones de la Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos de la Comunidad de Madrid cuentan con cámara de alta resolución y zoom de alta calidad, así como con cámara de infrarrojos que permite detectar personas por la noche o en condiciones de baja visibilidad.

08:41

La búsqueda puede durar “días” Las batidas de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa se retomarán este martes a las 9.00 horas. Durante la noche, varias patrullas de seguridad ciudadana han rastreado sin éxito la zona de la sierra de Cercedilla. La Guardia Civil ha apuntado que  se tardarán “días”  en localizar a la exesquiadora.  La búsqueda se centra en cuevas y hondonadas . 

lunes, 02 de septiembre

21:00

Zona de búsqueda de 2.000 hectáreas El dispositivo de búsqueda desplegado en la sierra de Madrid para tratar de localizar a Blanca Fernández Ochoa ha concluido este lunes a última hora de la tarde, ya sin casi luz, sin que se hayan encontrado pistas sobre su paradero, por lo que  se reanudará mañana a las 9.00.  La portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil Mercedes Martín ha explicado que no se han encontrado pistas relevantes y que la zona de búsqueda sigue siendo “igual de amplia”, con alrededor de 2.000 hectáreas de orografía “muy complicada”.

Toda la información de la jornada de búsqueda en la  crónica de Juan José Fernández . 

20:59

La hija de Blanca, con la selección de rugbi 7 Olivia Fresneda,  hija de Blanca Fernández Ochoa, se ha incorporado este lunes a la concentración en el CAR de Sierra Nevada de la  selección nacional femenina de rugbi 7  para empezar a prepararse para una temporada en la que volverá a participar en las World Rugby Seven Series, que empiezan los días 5 y 6 de octubre en Glendale (Estados Unidos). Así lo informa la Federación Española de Rugby, que pide “el máximo respeto a la intimidad de Olivia, quien lógicamente está pasando unos momentos muy difíciles y precisamente por ello intentará hacerlos más llevaderos junto a sus compañeras, manteniéndose al margen de toda la expectación mediática que ha levantado la desaparición de su madre”.

18:31

Declaraciones de Adrián Federighi, cuñado de Blanca La búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa ha sido “totalmente infructuosa” hasta el momento y no ha arrojado  ninguna novedad ni indicio sobre su paradero,  ha indicado esta tarde el cuñado de la desaparecida,  Adrián Federighi , quien ha apuntado que “no hay pistas que les hagan ser optimistas”. “Hoy era un día muy bueno porque se ha presentado muchísima gente y hay muchos voluntarios, más de diez brigadas de búsqueda. Pero van pasando las horas y no está siendo tan buen día. Es verdad que los perros han detectado rastro, pero a los metros se ha perdido”, ha dicho a los medios.

17:55

Drones de la Policía Nacional La Policía Nacional tiene listos desde ayer  varios drones  para empezar a buscar a Fernández Ochoa cuando caiga la noche o por zonas más boscosas y escarpadas. Así lo ha explicado a los periodistas en la zona de búsqueda el subinspector Chacón, encargado de los medios aéreos de la Policía Nacional. “Los drones van a permitir dar una visión más cercana de lo que los helicópteros nos marquen. Incorporan cámaras de alta definición con un zoom de alta capacidad para poder ampliar mucho la imagen y con alta resolución”, ha indicado.

17:17

Difíciles trabajos de búsqueda El jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional, Pedro Herranz, ha asumido que podrían tardar “días” en localizar a la esquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa si ésta sufrió un accidente en la zona de Cercedilla donde apareció su coche.

“De entrada el objetivo era localizar el vehículo para tener un punto de partida y, una vez hecho, centrar esfuerzos ahí”, ha indicado en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha incidido en que la zona de Las Dehesas tiene un terreno “muy complicado” que podría dificultar los trabajos de búsqueda de la medallista desaparecida el 23 de agosto.

17:01

La labor de los perros Los perros que participan en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa han marcado dos zonas con posibles pistas de la desaparecida, en una ubicación que se encuentra en El Poyal de las Vacas, cerca de donde se encontró el vehículo de la deportista este domingo. No obstante, los especialistas de alta montaña tienen por delante completar dos rutas en la zona de los Siete Picos. “Son muy difíciles y lo van a intentar hacer esta tarde”, indicó a los medios.

16:30

Declaraciones de la Guardia Civil Mercedes Martín, portavoz de la Guardia Civil, ha asegurado que las doce rutas de hoy han concluido sin novedades relevantes aunque algunos de los catorce perros que están participando en la búsqueda, han marcado rastros en una zona concreta del parque que mañana se investigará con más detalle. 

15:36

Una tormenta complica la búsqueda Una tormenta descarga agua sobre el valle de la Fuenfría, en Cercedilla, dificultando las tareas de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa. Ya han vuelto a la base cuatro grupos de rastreadores civiles comandados por policías y guardias civiles, sin resultado.

13:27

Sierra del Guadarrama La búsqueda de la medallista olímpica se circunscribe de momento a las laderas madrileñas de la sierra del Guadarrama. El operativo ampliará mañana la búsqueda a la cara segoviana si hoy acaba la jornada sin resultados. El operativo ha atraído a todos los grupos policiales de montaña del centro de España.

13:25

Medios aéreos para buscar a Blanca Fernández Ochoa La unidad de medios aéreos de la Policia Nacional ha incorporado a la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa un dron con un zoom de alta capacidad y cámara térmica. Está preparado para volar esta noche, cuando los helicópteros ya no puedan patrullar sobre la montaña de Cercedilla.

13:22

Sus hijos y hermanos recorren el monte Los hijos de Blanca Fernández Ochoa, Olivia y David, recorren el monte con los hermanos de la esquiadora desaparecida, Luis, Lola y Juan Manuel. Ya llevan tres horas de caminata.

12:53

Voluntarios y senderistas La batida que se está llevando a cabo en Cercedilla es ya un operativo sin precedentes en la Comunidad de Madrid, cuenta Juan José Fernández. Siete grupos de voluntarios y un centenar de senderistas caminan por una cuadrícula en 12 rutas. Las dos más dificultosas, que peinan guardias y policías, puede durar 12 horas.

12:52

Blanca Fernández Ochoa buscó hoteles rurales Pese a ello, la Policía no descarta otros posibles paraderos en el norte de España, en las zonas en las que Blanca estuvo buscando alojamiento en Internet con su móvil. La Policía vio en el teléfono de la esquiadora búsquedas de hoteles rurales, cuenta Juan José Fernández.

12:50

Blanca compró comida en Pozuelo el 24 de agosto La Policia Nacional ha confirmado  que la mujer que se ve adquiriendo víveres en las grabaciones de las cámaras de un supermercado de Pozuelo (Madrid) el pasado sábado 24 es efectivamente Blanca Fernández Ochoa, informa Juan José Fernández.

12:38

“A Blanca no le gustan los móviles” La familia de Blanca Fernández Ochoa se aferra a la hipótesis de que haya sufrido un  accidente . “Blanca no se ha perdido, te lo digo yo: conoce esta zona mejor que nadie”, decía un guarda forestal a un policía local, ambos de Cercedilla.  Blanca Fernández Ochoa ama y conoce las cumbres y hondonadas de la sierra madrileña, y a menudo las recorre sin compañía, por placer y por deporte. “Por desgracia, con frecuencia  sale sin móvil . A Blanca no les gustan los móviles”, comenta su cuñado.

12:36

Bosque muy frondoso El bosque por el que se busca a Fernández Ochoa es muy frondoso por lo que l os perros serán claves  en la búsqueda. “Es bosque frondoso y muy lleno, y los medios aéreos lo tienen muy difícil para ver nada”, explicaba el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña. Los perros buscan a partir de señas olfativas recogidas en el coche de la deportista. Blanca Fernández Ochoa dejó en el vehículo, entre otras prendas,  dos sandalias  que llevaba y que, según interpreta la familia, se quitó para calzarse adecuadamente y salir al monte.

12:34

Amplia batida en Cercedilla Cientos de montañeros voluntarios, convocados por las fuerzas de seguridad, baten desde primera hora de este lunes los montes del  parque de Las Dehesas, en Cercedilla , en la sierra madrileña de  Guadarrama . Fue en este lugar donde el domingo se encontró el coche de Blanca Fernández Ochoa, estacionado en un aparcamiento para senderistas. La policía no halló indicios de violencia en el vehículo. La exesquiadora había dicho a su familia antes de desaparecer que se iba unos días a hacer  senderismo , cosa que hacía en solitario de vez en cuando.

Cargar más

Temas: Blanca Fernández Ochoa Esquí Desaparecidos