Deportes

Arreaza: No vamos a permitir intervención de la ONU

El canciller de Nicolás Maduro , Jorge Arreaza , aseguró no permitirán el ingreso de una comisión de investigación independiente de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a pesar del incumplimiento de acuerdos del chavismo gobernante con esta oficina. 

«En lo absoluto vamos a permitir una amenaza de ningún tipo de cuerpo que pueda ir a Venezuela. No vamos a permitir intervención de la OEA ni de ONU ni de nadie. Si es cooperación y trabajar en conjunto, lo que sea», dijo Arreaza desde la ONU , este 13 de septiembre. 

La designación de una comisión de investigación es una solicitud que han realizado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU distintas organizaciones y la Asamblea Nacional, para evaluar a profundidad la violación de los derechos fundamentales, luego de la última actualización oral del informe de la Alta Comisionada en este ámbito, Michelle Bachelet .

Arreaza también rechazó las acusaciones de Bachelet y su informe sobre los derechos humanos en Venezuela, donde denuncia que Maduro no ha tomado ninguna las conclusiones ni recomendaciones ofrecidas.

«El informe que presentó es absolutamente falto de rigor . Las entrevistas son fuera de Venezuela en más de 80%. Conclusiones que no corresponden con la realidad, tenemos la creencia que fue escrito antes de su visita», dijo Arreaza.

También rechazó el principal señalamiento del informe de Bachelet: las presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de la Fuerzas de Acciones Especiales ( Faes ), cuerpo perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y que la Alta Comisionada recomendó disolver.

«Ella dice que son miles de ejecuciones extrajudiciales, pero el informe es poco riguroso. Revisen, vayan a Venezuela, investiguen con rigor, pero no con desinformación. Los datos reales están ahí, no los manipulen».

Sin embargo, el funcionario reiteró que el chavismo gobernante está abierto a cooperaciones con esta y otras oficinas de las Naciones Unidas

«Quieren atacar militarmente a Venezuela» Arreaza rechazó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca ( Tiar ) que 12 países de la Organización de Estados Americanos ( OEA ) aprobaron aplicar en Venezuela, y  calificó esta medida como intervención de Estados Unidos .

«El espíritu (del tratado) implica que han activado un mecanismo, al menos teóricamente, para atacar militarmente a Venezuela. Nosotros defendemos nuestro territorio, con nuestra Fuerza Armada, con nuestra milicia», resaltó.

El canciller chavista también señaló que no permitirán que «Estados Unidos desentierre viejos tratados de cooperación militar» y reiteró que los asuntos exteriores solo lo puede llevar el presidente que, aseguró, es Maduro.

«Es un tratado en el cual, de los países de la OEA , solo 19 están en el Tiar y solo 12 tomaron la decisión de activar. Esos señores que se sientan detrás del cartel de Venezuela (embajador Gustavo Tarre Briceño ), no tiene la facultad de representación. Venezuela no pertenece a esa organización».

Respecto a los recientes señalamientos de vínculos del chavismo con grupos irregulares armados colombianos, Arreaza aseguró que es el país vecino el que «apoya a paramilitares para atacar a Venezuela».

«Le hemos entregado a la opinión pública cual es el poblado, departamento, y hasta fotografías de la fachada de la casa donde se entrenan paramilitares colombianos para atacar a Venezuela».

Además, señaló al presidente encargado, Juan Guaidó, de estar presuntamente relacionados a grupos armados colombianos, como lo sugieren fotos del parlamentario con miembros de « Los Rastrojos «, que se hicieron virales.

«Eso demuestra los vínculos de la oposición, que se ha convertido en una asociación criminal», expresó.