Política

Entorno Inteligente TV | Los gestores farmacéuticas alertan sobre la deuda que tiene el Gobierno con ellos

Hicks desafía la edad en la liga paraguaya

Durante el último día de Nexos 2019, el Congreso de Fenalco, la entidad gremial dio a conocer que la deuda del Gobierno con los gestores farmacéuticos asciende a $4,1 billones, según datos entregados por Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.

Dicha deuda afecta a compañías como Cruz Verde, Audifarma, Cafam, Colsubsidio, Evedisa, Éticos y otras.

Vale la pena resaltar que las anteriores siete empresas, que se encargan de la gestión farmacéutica y la dispensación de medicamentos a nivel nacional, representan alrededor de 85% de este segmento.

Otro de los puntos que destacó Visbal fue que del monto total de la deuda, $2,3 billones corresponden a entrega de medicamentos desde abril hasta octubre del año pasado. Esto se traduce en que la deuda en menos de un año aumentó 48%, añadió el vicepresidente.

Debido a esta situación que atraviesa el sector y que hasta el momento no ha afectado a los usuarios, Fenalco espera que se lleven a cabo mesas técnicas con el ministerio de Hacienda y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) con el objetivo de definir el cronograma de pagos sobre la deuda que también contempla intereses.

Para que el proceso sea exitoso, se deberían mejorar los resultados de la auditoría para certificar la veracidad de los recobros. Además, Visbal aclaró que la obligación ha sido incluida en la ‘Ley de Punto Final’. No hay que perder de vista que dentro de la legislación está contemplado pagar mediante la emisión de Títulos de Tesorería (TES).

ARTÍCULO RELACIONADO “La emisión de deuda asegurará la sostenibilidad del sistema”: Adres Visbal también afirmó que “el Gobierno tiene buena voluntad y compromiso para lograr saldar la deuda”. No obstante, la reunión que tenían programada con funcionarios del ministerio de Salud y de la Adres ayer tuvo que ser aplazada por contratiempos climáticos que afectaron la salida de vuelos de El Dorado”. El vicepresidente de Fenalco aseguró que esperan que el encuentro se lleve a cabo la otra semana.