Deportes

Destitución de jueza de Cusco frenada por falta de Junta Nacional de Justicia

La jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Cusco , Fanny Andrade, refirió que existe un pedido de destitución de una jueza que está trabado en Lima. La causa es que hasta ahora no se conforma la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Este nuevo ente, que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura , debió conformarse meses atrás. No ocurrió porque ningún candidato aprobó la evaluación.

Se trata de la titular del Juzgado Mixto de Santiago, Bony Eve Gamarra Flores, quien en 2017 ya fue suspendida por seis meses, en forma preventiva. Gamarra asumió, según la propuesta de destitución, una competencia de manera indebida al admitir la demanda de acción de amparo interpuesta por Braulio Aguirre León y otros contra el Consorcio MMG Las Bambas. Además, dictó una medida cautelar en dicho proceso, incumpliendo sus deberes funcionales .

PUEDES VER: Gobernador de Cusco y alcaldes condicionan diálogo con Gobierno Central “Hay un pedido de destitución y está en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por avocamiento indebido, por haber conocido procesos que no estaban dentro de su jurisdicción… como no hay Junta Nacional de Justicia, (la sanción) está a la espera”, dijo Andrade.

Gamarra, según la investigación , tuvo actos que “traslucirían un claro favorecimiento por parte de la magistrada investigada hacia la parte demandante, no obstante, tener el deber de administrar justicia con independencia e imparcialidad”.

Según Odecma, es el único caso de una magistrada cusqueña con una solicitud de retiro definitivo del Poder Judicial.

Video Recomendado