Deportes

Entorno Inteligente TV | Bolivia dice que partidarios de Evo son los que disparan: van siete muertos

La Eurocopa 2020 ya tiene sus 16 primeros participantes

El representante de la Defensoría del Pueblo participó en las últimas horas en inspecciones en el sitio en que hubo la refriega, donde «han existido disparos en las paredes, en letreros, en los objetos» con armas de «grueso calibre», mencionó

El número de fallecidos aumentó a siete y los heridos superan el centenar tras los graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden cerca de la ciudad boliviana de Sacaba , informó esta sábado a Efe una fuente oficial.

«Actualmente nosotros tenemos ya siete fallecidos (…), hay un hermano que lamentablemente está agonizando por un vaciado cerebral y él penosamente va a fallecer», dijo a Efe el representante de la Defensoría del Pueblo en la región central de Cochabamba, Nelson Cox .

Los enfrentamientos se produjeron este pasado viernes en una carretera entre las ciudades de Cochabamba y la vecina Sacaba , con choques entre cocaleros afines a Evo Morales y fuerzas militares y policiales, que realizan operaciones conjuntas desde el pasado lunes para mantener el orden ante la ola de violencia en Bolivia .

Además, cinco heridos graves han sido sometidos a operaciones de urgencia durante esta madrugada en el hospital Viedma, el más importante de Cochabamaba, cuyo pronóstico aún es reservado, aseguró Cox.

El representante de la Defensoría del Pueblo participó en las últimas horas en inspecciones en el sitio en que hubo la refriega, donde «han existido disparos en las paredes, en letreros, en los objetos» con armas de «grueso calibre», mencionó.

Los heridos son al menos 115, la gran mayoría «víctima de armas», dijo Cox.

La Defensoría del Pueblo ha hecho acercamientos con los dirigentes cocaleros y sindicalistas para conseguir que autoricen las autopsias a los fallecidos y establecer la causa precisa de las muertes.

🔴 URGENTE | El momento en el que las FFAA y la Policía reprimían a manifestantes cocaleros en Sacaba, Cochabamba, donde se repudiaba el #GolpeDeEstadoEnBolivia 🇧🇴. 📽️ pic.twitter.com/NYF5SjTHaw

Popular (@populardiario) November 15, 2019

Manifestantes de #Sacaba murieron por disparos que provenían de la parte de atrás, y no así por parte de la @Pol_Boliviana #Cochabamba #Bolivia pic.twitter.com/ijXjvMYAuh

Romero D. Marce (@marceloseis) November 16, 2019

El Gobierno transitorio de Bolivia manifestó el viernes que hubo casos «particulares» en alguno de los fallecidos y abrió la posibilidad de que los disparos hayan surgido del mismo lado de la protesta, no de las fuerzas de seguridad .

« Tenemos reportes de que tres de los fallecidos tienen disparos en la nuca. Aquí una mente macabra detrás de esto «, ha dicho este mañana el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Las autoridades nacionales ha denunciado la presencia de grupos armados comandados por extranjeros en varias de las movilizaciones, que supuestamente están a favor de los partidarios de Evo Morales.

Para esta jornada está prevista la llegada a Cochabamba del ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano, para establecer un proceso de diálogo con los dirigentes del grupo afectado.

Hasta el momento se han reportado 20 fallecidos y más de 500 heridos en enfrentamientos desde después de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

Un informe de la Organización de Estados Americanos advirtió el pasado domingo irregularidades tan graves en el conteo de las elecciones tras las que Evo Morales fue declarado vencedor en primera vuelta, que determinó que las elecciones debían repetirse. Morales anunció su renuncia ese mismo domingo y el lunes salió a México, donde está asilado.

Con reportes de EFE #ÚLTIMO Policía gasifica a cocaleros que querían ingresar a #Cochabamba

Efectivos policiales que realizaban el resguardo en el puente de Huayllani en Sacaba utilizaron agentes químicos para evitar que una marcha de cocaleros pueda avanzar hacia la ciudad. #ATBNoticias pic.twitter.com/tlEQ54FKxV

ATB (@ATBDigital) November 15, 2019

@evoespueblo reveló que hubo un contacto con los dirigentes en Sacaba y El Alto, además dijo que las movilizaciones seguirán. CC @soyfdelrincon pic.twitter.com/yFPhZIwcmv

Ronald Pedraza ® (@ropecha) November 16, 2019