Política

Entorno Inteligente TV | Lista la Isla para activarse ante avance del coronavirus

Añadió que igualmente se han comunicado con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y Departamento de Seguridad Nacional federal para estar alertas al arribo de personas que provengan de alguno de los países o estados donde se han reportado casos de coronavirus

Frente al avance del coronavirus a nivel mundial y los casos detectados en Estados Unidos, las autoridades en Puerto Rico ya están preparadas para activar un plan de emergencia tan pronto los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) avisen que hay una amenaza inminente para la Isla.

Aunque estima que por ahora “son bajas” las probabilidades de que el coronavirus entre a Puerto Rico, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, aseguró a EL VOCERO que el plan de contingencia en caso de que haya algún contagio sí está listo.

Destacó que al asunto se le está dando la seriedad que amerita y ya el secretario de Estado designado, Elmer Román, le cursó una misiva al cónsul general de China en Houston, Cai Wei, ante la preocupación existente por el riesgo de contagio.

“Envió una carta con la preocupación de que Puerto Rico, al ser una isla, pues recibe personas indocumentadas también (lo que podría aumentar el riesgo de contagio)”, subrayó Rodríguez.

Añadió que igualmente se han comunicado con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y Departamento de Seguridad Nacional federal para estar alertas al arribo de personas que provengan de alguno de los países o estados donde se han reportado casos de coronavirus.

“El plan que tenemos es junto a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Tan pronto el CDC nos diga que hay una amenaza inminente, se activa el plan junto con ellos”, reiteró el funcionario.

Explicó que una de las partes más importantes del plan es tener un área de aislamiento para tratar a un paciente con posible contagio y ya se logró completarlo. Los detalles se anunciarán próximamente.

Salud informó que al presente todos los hospitales en la Isla tienen copia de las guías de protocolos para la vigilancia y reporte de casos de coronavirus. Rodríguez agregó que cualquier hospital que identifique un caso de esta enfermedad tiene que notificarlo inmediatamente al epidemiólogo regional de la agencia.

El protocolo establece que de requerirse una muestra a un paciente, se debe coordinar con el personal del laboratorio de salud pública del Departamento de Salud para el manejo y envío de esta al laboratorio del CDC en Atlanta, única organización que realiza las pruebas diagnósticas para detectar este virus.

“El CDC determina si es positiva o negativa. Si es negativa, el paciente se mantiene como cualquier otro paciente. Si está positiva, va a ser transferido a una facilidad que está predeterminada para recibir su tratamiento médico”, abundó el secretario de Salud.

La enfermedad

Rodríguez indicó que el coronavirus puede tener un período de incubación de hasta 14 días. “Puede ser que la persona se contamine y en dos semanas es que empiece a tener los síntomas”, agregó.

Según el CDC, el virus puede causar neumonía, con síntomas que incluyen fiebre y dificultades para respirar, por lo que es necesario realizar exámenes adicionales para detectarlo.

“El coronavirus puede durar en una superficie desde horas hasta días, dependiendo la temperatura. Si hay temperatura más caliente, dura menos. Si es temperatura más fría, dura más… Ese es el problema que hay en Estados Unidos“, alertó Rodríguez.

De acuerdo con las cifras oficiales del CDC, hasta el 29 de enero eran cinco los casos positivos de coronavirus en Estados Unidos. La organización detalla que otros 68 casos han resultado negativos. Sin embargo, quedan pendientes de resultados otros 92 casos.

En China, las autoridades actualizaron a 170 la cifra de muertes por el coronavirus, mientras que más de 7,700 personas se han contagiado a través del mundo.

“El coronavirus da los mismos síntomas de la influenza, excepto trastornos gastrointestinales”, comentó Rodríguez, quien añadió que —por otro lado— no se ha visto un aumento en los casos de influenza en la Isla.

El informe de vigilancia de influenza —que comprende el periodo del 29 de diciembre de 2019 al 4 de enero de 2020— revela que se han reportado 462 casos, incluyendo ocho hospitalizaciones. La región de salud con tasas más altas es Caguas. Hasta el momento no ha habido fatalidades por influenza.

Se puede conocer si una persona tiene coronavirus porque “la prueba de la influenza nosotros la tenemos aquí. Si da negativo, pues sabemos que tenemos que hacer otros tipos de pruebas”, sostuvo Rodríguez.

Alerta mundial

Debido al brote de coronavirus que se originó en la ciudad de Wuhan, en China, el CDC emitió una alerta nivel dos para los viajeros para que tomen precauciones, entre ellas evitar el contacto con personas enfermas, animales vivos o muertos y no deben acudir a mercados de animales. Y es que el coronavirus se transmite por el aire y por el contacto físico, y se propaga de manera similar a la gripe.

Ante este brote, los aeropuertos internacionales más importantes y con mayor tráfico de pasajeros en el mundo han comenzado a implementar medidas preventivas. El aeropuerto internacional John F. Kennedy (Nueva York), el de Los Ángeles y el de San Francisco fueron los primeros en comenzar a detectar el coronavirus, seguidos por los aeropuertos internacionales O’Hare (Chicago) y Hartsfield-Jackson (Atlanta).

Puerto Rico no recibe vuelos directos de China. El Perfil de los Visitantes 2017 —publicado por el Instituto de Estadísticas— revela que durante ese año el 90.9% de los encuestados viajó desde Estados Unidos. Otros visitantes vinieron desde islas del Caribe, de América Latina y Europa. También indica que un 1.7% vino de otros países que no fueron especificados.