Política

Entorno Inteligente TV | Riesgo de transmisión de coronavirus en Europa es de moderado a alto #coronavirus #flu #china

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Comienza este lunes el ciclo lectivo en la mayoría de las provincias Argentinas

El riesgo de transmisión generalizada del coronavirus (COVID-19) en las próximas semanas en el Espacio Económico Europeo (la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein) es “de moderado a alto”, alertó hoy el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Esta agencia dependiente de la Unión Europea basa su estimación en el número creciente de países donde ha habido contagio generalizado en todo el mundo, Europa incluida, y que estos a su vez han exportado casos a zonas previamente no afectadas.

“Las medidas de control usadas hasta ahora solo han podido ralentizar, pero no detener la extensión”, señaló en un comunicado el ECDC, con sede en Estocolmo.

El hecho de que haya numerosos casos con síntomas leves también contribuye a aumentar el riesgo, ya que no siempre se es consciente de su potencial de contagio, como demuestra que varias personas afectadas hayan buscado atención médica, contagiando a su vez a trabajadores sanitarios.

Zonas que habían permanecido libres del virus han informado también de casos positivos de personas que no habían viajado a países donde se haya producido transmisión comunitaria, resaltó esta agencia.

“Las medidas actuales podrían no ser ya un recurso efectivo. Si esto ocurre, se deberían tomar acciones para preparar una estrategia de mitigación que incluya esfuerzos coordinados para proteger la salud de los ciudadanos”, consta en el comunicado.

El ECDC enfatiza que un aumento significativo de casos de COVID-19 tendría un impacto elevado en los sistemas de salud públicos, lo que requeriría a su vez recursos adicionales, una situación que empeoraría si un número importante de trabajadores sanitarios resultan a su vez infectados.

El nuevo brote de coronavirus surgido en China ha provocado hasta ahora 89.068 casos de contagio, 2.199 de ellos en el Espacio Económico Europeo, el Reino Unido, Suiza, San Marino y Mónaco; y un total de 3.046 muertos, 38 en esos mismos países.