Deportes

Virus, aislamiento…lectura

abogado, derecho, leyes
Horóscopo de este sábado 23 de mayo del 2020, consulta tu signo zodiacal

4- Cien años de soledad del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (1927-2014)  Cuenta la historia de la familia Buendía  a lo largo de varias generaciones en el pueblo de Macondo, lugar ya mítico

Foto: Dunia Álvarez Palacios Dos meses de estricto aislamiento social. Como buena isleña me solazo mirando al mar desde la terraza de mi hogar. Recuerdo el verso del poeta francés Paul Valéry, «El mar, el mar, siempre volver a empezar», tan citado por nuestro Alejo Carpentier en La consagración de la primavera.

  Como parte que soy del grupo de riesgo por la edad he encontrado muy beneficioso el consejo de los psicólogos de ponernos metas cada día, pero se va haciendo difícil: horarios para arreglar en la casa lo que ni siquiera hay que ordenar, escuchar música, atender las informaciones, ver la televisión, las series, las películas y aquellas que tenemos en los equipos, les llamo mi particular historia del cine, y naturalmente leer, leer.

  Es así que buscando en los datos guardados en la carpeta literatura de mi computadora encuentro una excelente relación de Los 200 Mejores Libros de la Literatura Universal. Ya sabemos la casi la obsesión de encuestas y considerar «lo mejor de»…casi todo.

  Es una apuesta difícil resumir la creación literaria. Cada uno de nosotros puede, debe, hacer su propia lista, aunque naturalmente hay una serie de libros unánimemente aceptada como imprescindibles. De aquellos 200 voy a dejarlos con mi propia selección para esta ocasión, sin que el orden signifique prioridad.

1- El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, una de las mayores creaciones literarias de todos los tiempos es la magna obra de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

2-  La divina comedia. Largo y asombroso poema de Dante Alighieri (Florencia, 1265-1321) donde encontramos infierno, purgatorio y paraíso.

3- El principito Extraordinaria novela del francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) reflexiona sobre la conducta de las personas a través de los ojos inocentes de un niño. Se ha convertido en uno de los libros más vendidos de la Literatura Universal.

4- Cien años de soledad del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (1927-2014)  Cuenta la historia de la familia Buendía  a lo largo de varias generaciones en el pueblo de Macondo, lugar ya mítico.

5- La Guerra y la paz. Magistral novela del ruso León Tolstoi (1828-1910), un fresco monumental de la sociedad rusa en la época de la invasión napoleónica a la que sumo otra magnífica novela de Tolstoi, Ana Karenina.  

6 – Crimen y castigo. Una de las grandes creaciones de Fiódor Dostoievski (1821-1881), a través de su protagonista, Rodión Raskólnikov, reflexiona sobre el ser humano como individuo y como criatura social.

7 – Madame Bovary, del francés Gustav Flaubert (1821-1880), es una denuncia de la insatisfacción vital. La heroína, Emma Bovary, es una mujer infelizmente casada que alberga sueños románticos y busca en otros hombres un amor ideal que no encuentra. Por esta novela Flaubert tuvo que afrontar un proceso por escándalo público.

8 – De William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, 1564-1616), como ocurre con otros autores, hay que incluir varios de sus dramas, Hamlet,  Macbeth y El rey Lear. 9-  Ulises, de James Joyce (1882-1941) es considerada una de las grandes novelas del siglo XX. Narra un día en la vida de Leopold Bloom, hay que apreciar el argumento y forma, con la presencia del monólogo interior.

10-  La Ilíada poema atribuido al griego Homero, entre la leyenda y la realidad, cuenta sobre la Guerra de Troya, y amaremos u odiaremos a Paris, Helena, Aquiles, Héctor, Casandra… 11- En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust (1871-1922), obra compuesta por siete partes que pueden leerse por separado. 12- Las Sonatas. Magnífica obra de Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), narra, a modo de memorias, la vida del ficticio marqués de Bradomín, «un don Juan feo, católico y sentimental». Consta de cuatro partes: Sonata de otoño, de estío, de primavera y de invierno. 13 El Decamerón – Libro de relatos del italiano Giovanni Boccaccio (¿1313-1375?). Los cuentos se enmarcan en una excusa narrativa: huyendo de la peste que asola Florencia, un grupo de jóvenes se reúnen a las afueras de la ciudad y, para entretener su ocio, se cuentan historias, donde abundan las de tono erótico. 14 Los miserables. Probablemente, la mejor novela de un gigante de las letras francesas: Víctor Hugo (1802-1885).

15 – Cumbres borrascosas. Única novela de la británica Emily Brönte (1818-1848) es considerada uno de los grandes clásicos de la Literatura inglesa.

16. El Siglo de las Luces Magistral novela del cubano Alejo Carpentier (1904-1980) uno de los grandes escritores que abrieron el camino al llamado «Boom de la narrativa hispanoamericana». Es un relato histórico que, a grandes rasgos, cuenta los efectos que tuvo en el Caribe la Revolución Francesa. En ella destaca el barroquismo estilístico del autor que completa una extraordinaria obra.

17 El guardián entre el centeno Espléndida y única novela del norteamericano J. D. Salinger (1919-2010), es a la vez, su obra más famosa. Fue publicada en 1951 y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes. Una novela en cierta medida icónica.

18-  El viejo y el mar, una de las mejores novelas del norteamericano Ernest Hemingway (1899-1961). Con ella, obtuvo el Premio Pulitzer en 1953 y el Nobel de Literatura en 1954. 19- El nombre de la rosa, del italiano Umberto Eco (1932). Ambientada en una abadía medieval en la que se suceden varios crímenes, combina elementos de la narrativa histórica, la policíaca y de la reflexión filosófica.

20- Doña Bárbara,  Novela del venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969) considerada uno de los clásicos de las letras hispanoamericanas.

21- Las mil y una noches. Recopilación medieval de cuentos orientales cuyo eje central lo constituye el personaje de Sherezade, y de cada cuento surge la trama del siguiente.

22- Cantar de los Cantares, también conocido como Cantar de Salomón, uno de los libros del Antiguo Testamento de la Biblia. A grandes rasgos trata sobre dos amantes que, obligados a separarse, se buscan ansiosamente. De colosal altura lírica, su influencia en la poesía posterior ha sido enorme.

23- Pedro Páramo. Breve pero enorme novela de Juan Rulfo (1917-1986), compendia todas las inquietudes de la idiosincrasia mexicana y, en buena medida, universal. De gran influencia en el Realismo mágico.

23-  Matar un ruiseñor, de la norteamericana Harper Lee (1926), quien obtuvo con ella el Premio Pulitzer en 1961. Ambientada en los años de la Gran Depresión en un pequeño pueblo de Alabama, también presenta la problemática social del racismo. Indudablemente autobiográfica, es una magnífica novela.

24- A Sangre Fría Extraordinaria novela-reportaje del norteamericano Truman Capote (1924-1984) sobre un terrible asesinato de una familia en Kansas City que se lee como una perfecta novela negra. Especial interés tiene el retrato psicológico que traza de los dos inculpados.

25- El halcón maltés del norteamericano Dashiell Hammett (1894-1961) constituye una de las novelas inaugurales del género negro. Es además el primer caso del detective Sam Spade, genial creación del escritor estadounidense.

26- Drácula del británico Bram Stoker (1847-1912) se encuentra entre los relatos de terror más importantes de la Historia de la Literatura en tanto crea uno de los mitos del género: el vampiro por excelencia.

27- Frankenstein. La vigencia del mito creado en 1818 por la británica Mary Shelley (1797-1851) sigue intacta en su perpetuación literaria y artística y como metáfora de la realidad, monstruos que escapan al control de sus creadores.

28 El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde Novela del británico Robert Louis Stevenson (1850-1894) indaga sobre el Bien y el Mal, sobre la complejidad del ser humano.

29-  Diez negritos Una de las novelas más conocidas de la británica Ágatha Christie (1890-1976), figura de la narrativa policíaca a la que se bautizó como la Gran Dama del Crimen, con dos arquetipos, recules Poirot y Miss Marple.

30- Alicia en el País de las Maravillas. Famosísima novela del británico Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898), más conocido como Lewis Carroll. Uno de los grandes clásicos de la literatura infantil.

De la relación titulada «Los 200 Mejores Libros de la Literatura Universal» seleccioné estos 30, para no tener más tarde, como Proust, ir En busca del tiempo perdido. Un temible virus, coronado por demás, ha obligado al aislamiento, sin embargo, nos ha proporcionado una temporada para leer, leer.