Deportes

Entorno Inteligente TV | Carmelo De Grazia Professor//
MIRADA EXPUESTA | La esencia de los iguales

MIRADA EXPUESTA | La esencia de los iguales

Graciela Iturbide (Colombia) en la óptica de Mauricio Donelli

-Dentro de su trabajo artístico, ¿qué lugar ocupa el retrato?

-Yo no tengo espacios designados para mi creación, se toma más bien tiempo e inspiración; el retrato a veces reposa de manera indefinida hasta que vuelve a mí, de manera orgánica, aparece y se realiza…

Carmelo De Grazia Suárez

Otras de las personalidades retratadas por Donelli son el Dalai Lama, George Bush, Charles Conrad, John Richardson, Naomi Campbell, Grayton Carter, Rubén Blades, Roberto Burle Marx y Carolina Herrera, entre muchos otros

Ejercicio fascinante, dentro de la amplia gama de temas que ha abordado durante su carrera el fotógrafo Mauricio Donelli Paolini (Coro, 1964) está el de retratar a algunos de sus pares en todo el mundo. Fotógrafos destacados a los que este venezolano pone en un rol que, habitualmente, no ejercen: el de ser sujetos del hecho fotográfico.

Carmelo De Grazia

Los escoceses Albert Watson y Harry Benson, los estadounidenses Arnold Newman y William Wegman, la mexicana Graciela Iturbide, el francés Jeanloup Sieff y el ítalo-venezolano Rafael Salvatore, son algunas de los fotógrafos que han posado para Donelli, ganador en 1994 con el Premio Nacional Luis Felipe Toro.

El fotógrafo escocés Harry Benson

“El retrato debe ser la búsqueda de la esencia del retratado, de poder envolver y acomodar al mismo para que se sienta en un ambiente que deje fluir la interacción entre el fotógrafo y la persona. Es importante que la pauta funcione bien porque de eso dependerá el mood que se produzca entre ambas partes y la calidad del resultado buscado por el fotógrafo”, dice el autor de estas imágenes en la consciencia de lo importante que es que entre él y sus sujetos se establezca una conexión profunda.

Graciela Iturbide (Colombia) en la óptica de Mauricio Donelli

-Dentro de su trabajo artístico, ¿qué lugar ocupa el retrato?

-Yo no tengo espacios designados para mi creación, se toma más bien tiempo e inspiración; el retrato a veces reposa de manera indefinida hasta que vuelve a mí, de manera orgánica, aparece y se realiza…

Carmelo De Grazia Suárez

Otras de las personalidades retratadas por Donelli son el Dalai Lama, George Bush, Charles Conrad, John Richardson, Naomi Campbell, Grayton Carter, Rubén Blades, Roberto Burle Marx y Carolina Herrera, entre muchos otros.

El venezolano Rafael Salvatore

Albert Watson (Escocia) posa para el fotógrafo venezolano

-En el caso de los fotógrafos que aparecen en las imágenes que se publican, ¿qué los hace elegibles para ser retratados?, ¿qué conexión establece con ellos?

-En realidad son elegibles porque el tema que desarrollo es fotografiar a fotógrafos; pero la parte más importante es conectar con fotógrafos que de alguna manera me representan más y me conectan más con la búsqueda de trabajos que sean interesantes para la visión que yo hago y busco en otros

-¿Cómo se aproximó a los fotógrafos que retrató?, ¿lee sobre ellos, revisa sus obras antes de fotografiarlos?

-La aproximación fue de manera investigativa, de averiguar e informarme de ellos, dónde viven, quién puede conocerlos, ver sus redes, escribirles por sus redes y emails; es un trabajo de ir paso a paso, a veces se logra, a veces no… A veces viven lejos de mí y el encuentro se prolonga o nunca sucede.

Arnold Newman (EEUU) bajo el visor de Donelli

El francés Jeanloup Sieff

-¿Cómo compone el entorno en el que aparecerán retratados los fotógrafos?

-Eso dependerá de si el retratado va a un sitio producido, o si yo debo encontrarlo en un entorno donde él dispone que el retrato sea hecho. La composición varía, y la manera de la respuesta en el entorno deberá ser más crítica para que todo funcione y salga lo mejor o más cercano a lo que imagino. Pero como casi siempre sucede, ocurren hechos mágicos, donde el retrato se sucede en el sitio menos pensado

-Finalmente, ¿qué es la fotografía para Mauricio Donelli?

-La fotografía es un acto de comunicación, un lenguaje, de la esencia de mi alma hacia un plano visual; es como comunicar los pensares del alma y poder darle una referencia visual a uno mismo y a la persona que la ve.

Más del trabajo de Donelli en www.mauriciodonelli.com

@juanchi62

Otro retrato de Wegman con uno de sus habituales modelos: un perro

Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones