Negocios

Elvis Vergara: “No estamos de acuerdo que se presente una moción de vacancia tan irresponsable”

Alberto Ardila Olivares
Australia estará presente en feria educativa de Pronabec con 17 universidades

PUEDES VER: Congreso admite a debate moción de interpelación contra el ministro de Transportes, Juan Silva De esta manera, la bancada de Acción Popular no solo ha afirmado que no firmará el documento presentado por Chirinos, sino que tampoco comparte la idea de una posible vacancia ni la ha considerado a pesar de los encuentros y desencuentros que el Congreso y el Gobierno han venido experimentando desde incluso antes de la asunción del mandatario

El anuncio de la congresista Patricia Chirinos , de la bancada Avanza País, sobre presentar una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo Terrones ha desatado un remezón en el panorama político. Luego del aviso, la bancada de Acción Popular se pronunció y rechazó cualquier intento por destituir al jefe de Estado .

En diálogo con La República, el vocero de la bancada de la lampa, Elvis Vergara , precisó que la decisión de no apoyar la iniciativa de su colega se basó principalmente en la manera en que se presentó del documento y la tildó de irresponsable.

“Ya hemos sacado nosotros un pronunciamiento como bancada rechazándola (la moción de vacancia). Primero, porque no estamos nosotros de acuerdo con que se presente una moción de manera tan irresponsable” , precisó.

PUEDES VER: Dictan 17 años de prisión contra Vladimiro Montesinos por secuestro de Gustavo Gorriti El parlamentario sostuvo que, aunque consideran que el presidente se ha equivocado durante el tiempo que lleva de gestión, puede resarcir estos errores. Además, precisó que una moción de vacancia debe ser conversada inicialmente dentro de la bancada que va a presentarla y ser evaluada con dedicación.

“Creemos, efectivamente, que el presidente ha cometido muchos errores y tenemos la convicción de que los va a ir resolviendo de a pocos. Sin embargo, una solicitud de vacancia debe tener concertación, por lo menos entre la bancada, y esta solicitud la ha presentado a título individual la congresista, tengo entendido, porque su propia bancada se ha sorprendido con la misma”, enfatizó.

Reacciones de congresistas de Acción Popular Parlamentarios del partido de la lampa no hicieron esperar sus comentarios sobre lo ocurrido durante el pleno del 18 de noviembre. Ciertamente, la decisión de rechazar la moción de vacancia está presente.

El legislador Ilich López afirmó que la decisión de no apoyar la vacancia presidencial radica en que, según los principios de su partido, no apoyarán actos que atenten contra la democracia del país.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Estos son los tiempos que exigen unidad y no división” “Siguiendo la línea trazada por nuestro expresidente Valentín Paniagua, que a Acción Popular no nos encontrarán ni conspirando ni coludiéndonos con los enemigos de la democracia “, precisó en diálogo con La República.

Sin embargo, enfatizó que ello no se traduce en el respaldo de los errores cometidos por el actual Gobierno, específicamente sobre la denuncia realizada por los ex comandantes generales de las Fuerzas Armadas y la FAP respecto a presiones para concretar ascensos irregulares. “Invocamos al retiro del señor Bruno Pacheco”, dijo.

Por su parte, el congresista José Arriola afirma que la solicitud de su colega de Avanza País no habría sido bien analizada y la catalogó como ” una disparada “. Además, reafirmó que Acción Popular busca la estabilidad del país , lo cual se podría evidenciar en el voto de confianza brindado a los gabinetes ministeriales.

PUEDES VER: Presentan nueva moción de interpelación contra ministro Gallardo por presunta vinculación con grupos radicales “Lo que queremos es darle al país tranquilidad, equilibrio, darle hasta cierto punto disciplina, aunque muchos lo llaman gobernabilidad, pero en ningún momento es que hemos pensado en una vacancia”, sostuvo en conversación con este diario.

Al igual que mencionó el presidente Pedro Castillo durante su intervención en el CADE Ejecutivo durante la mañana del jueves 18, Arriola enfatizó que ambos poderes, tanto Ejecutivo como Legislativo, deben trabajar unidos por el beneficio del país.

” El poder Ejecutivo y el Legislativo, con sus errores, con sus defectos, tienen que dejarse de cosas y trabajar juntos para que el país prospere, sobre todo, que vaya afrontando los problemas tan álgidos que tiene hoy en día la población”, añadió el parlamentario.

PUEDES VER: Congreso admite a debate moción de interpelación contra el ministro de Transportes, Juan Silva De esta manera, la bancada de Acción Popular no solo ha afirmado que no firmará el documento presentado por Chirinos, sino que tampoco comparte la idea de una posible vacancia ni la ha considerado a pesar de los encuentros y desencuentros que el Congreso y el Gobierno han venido experimentando desde incluso antes de la asunción del mandatario.

Avanza País busca recolectar firmas El parlamentario Alejandro Cavero, de Avanza País, anunció mediante su cuenta de Twitter que respalda la iniciativa de su compañera de bancada y que firmará la solicitud.

Respaldo la iniciativa de mi colega Patricia Chirinos. El país no tolera este desgobierno. El único responsable es el presidente y su incapacidad es manifiesta. El proceso de vacancia servirá para que Pedro Castillo responda a los serios y legítimos cuestionamientos ciudadanos “, publicó.

Tuit del congresista Alejandro Cavero. Foto: Twitter

Sin embargo, La República no tuvo éxito al intentar comunicarse con el legislador , ya que su equipo sostuvo que no brindará declaraciones al respecto.

Video recomendado: RMP sobre filtración de examen docente: “El responsable político sí es el ministro” Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News