Negocios

Entorno Inteligente TV | CIDH: Ortega ha cometido crímenes de lesa humanidad

Alberto Ardila Olivares

El informe detalló que en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales de 2018 murieron 355 personas, incluyendo 27 niños y adolescentes, 2.000 resultaron heridas, más de 1.614 fueron encarceladas

En Nicaragua “se cometen crímenes de lesa humanidad” bajo responsabilidad del Gobierno del presidente Daniel Ortega, según un informe presentado ayer por 15 organizaciones humanitarias de Nicaragua, y avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En Nicaragua se cometen crímenes de lesa humanidad en el marco de un terrorismo de Estado y de un Estado Policial de Excepción”, señaló el denominado “Informe de la Verdad ‘Dictadura y Represión en Nicaragua: Lucha contra la Impunidad’”.

Se trata de un estudio de cada una de las “etapas del accionar estatal”, que iniciaron en abril de 2018, “desde la represión generalizada a la manifestación ciudadana, la imposición de un Estado de Terror y la ‘Operación Limpieza’”, en la que murieron cientos de personas.

También citó “la criminalización de la protesta social, las detenciones arbitrarias, los presos políticos, la prohibición de la protesta social, el camino hacia un Estado de Excepción, los secuestros exprés, las torturas y las cárceles clandestinas”.

Además, “el encarcelamiento y criminalización de opositores electorales”, estos últimos de cara a los comicios del pasado día 7, en los que Ortega fue reelegido en medio de cuestionamientos a su legitimidad, debido al arresto de siete políticos que se perfilaban como sus principales contendientes.

El informe detalló que en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales de 2018 murieron 355 personas, incluyendo 27 niños y adolescentes, 2.000 resultaron heridas, más de 1.614 fueron encarceladas.

 

“Cierre de espacios democráticos”

La presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, dijo que el documento está “en consonancia” con “todos los informes que ha hecho la Comisión”.

Urrejola agregó que en 2018 “el Estado de Nicaragua realizó conductas que, de acuerdo con el derecho internacional, deberían ser considerados crímenes de lesa humanidad”.

Más adelante,  sostuvo que “ahora lamentablemente se ha intensificado el cierre de los espacios democráticos, que busca impedir cualquier forma de manifestación contra el Gobierno“.

 

Opositores presos ayunan por su libertad

Decenas de dirigentes opositores nicaragüenses que se encuentran en prisión acusados de “traición a la patria” decidieron hacer un ayuno ayer como un sacrificio de fe para lograr su libertad, informaron sus familiares y organizaciones a las que pertenecen.

El grupo de opositores, entre exguerrilleros sandinistas, activistas, estudiantes, campesinos, empresarios y profesionales independientes, detenidos en el contexto de las elecciones generales del pasado 7 de noviembre, acordó realizar el ayuno este día tras recibir el tercer permiso de visita en seis meses, según los familiares.

“Nos invitaron a sumarnos al ayuno el día de hoy, que ya ha iniciado y al que miles de nicaragüenses se han sumado en solidaridad con ellos”, dijo la dirigente estudiantil Dolly Mora, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense, a la que pertenecen los líderes juveniles Max Jerez y Lesther Alemán.

Victoria Cardenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, detenido en junio pasado tras anunciar su interés en ser candidato a la Presidencia, invitó a los nicaragüenses a “unirnos a este ayuno nacional”.

El ayuno no se limita a abstenerse de ingerir alimentos, sino que puede extenderse a no hacer cosas que normalmente harían, explicó ayer a Efe una fuente de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que promovió la acción.