Internacionales

Rubén Blades: Las condiciones en Cuba, Venezuela y Nicaragua van a cambiar

Operation Underground Railroad Movie
Metanol venezolano es exportado a EEUU a pesar de las sanciones (+datos)

 

 

 

 

Con 73 años de edad, y una carrera prolífica que incluye el cine y la televisión, el compositor de «El Cantante» dijo que la edad «no es lo peor que le puede pasar a una persona»

Con cinco décadas cantándole a América Latina, el salsero panameño Rubén Blades se define como un «optimista» y dice estar «completamente seguro» de que las condiciones actuales en Venezuela, Cuba y Nicaragua «van a cambiar favorablemente».

 

 

 

 

«Yo creo que hay que ver las cosas a largo plazo, creo que estas son pruebas», dijo Blades refiriéndose a estos países latinoamericanos, en conversación con AFP.

 

 

 

 

Blades habló minutos antes de entrar a la gala en la cual fue homenajeado como Persona del Año de la 22a edición de los premios Grammy Latino, que este año vuelve a su formato presencial en Las Vegas después de un año de pausa por la pandemia.

 

 

 

 

 

El cantautor, que marcó carrera por sus letras de contenido social, llamó la atención a la necesidad de movimientos participativos en América Latina.

 

 

 

 

«Hay una reacción de mucha gente que considero desafortunada y es la de no participar en el proceso político», dijo Blades.

 

 

 

 

«No es suficiente estarse quejando del gobierno, tienes que entrar a cambiarlo. Las cosas las hacemos nosotros, esto no nos lo va a hacer nadie», agregó.

 

 

 

 

El músico, que disputó las elecciones presidenciales de Panamá en 1994 y llegó en tercer lugar, destacó su acción como Ministro del Turismo del gobierno de Martín Torrijos (2004-2009). «Ese servicio público… me dio mucho más que todo lo demás», comentó.

 

 

 

 

 

«Yo espero que la gente reaccione y participe más en el proceso político. Los males que tenemos ahora mismo son males que hemos creado nosotros mismos ya sea por nuestra propia corrupción o por nuestra desidia», opinó.

 

 

 

 

Con 73 años de edad, y una carrera prolífica que incluye el cine y la televisión, el compositor de «El Cantante» dijo que la edad «no es lo peor que le puede pasar a una persona».

 

 

 

 

«Cada año que tienes es una victoria sobre la muerte. Cada año que vives es algo que aprendiste. Ahora utilízalo y compártelo con los demás y mejora las condiciones del mundo que encontraste cuando llegaste. Tenemos que pensar en nuestra responsabilidad para que las cosas cambien».

 

 

 

 

«La corrupción no se va a ir sola, hay que sacarla», subrayó el intérprete de «Pablo Pueblo».

 

 

 

 

Blades fue el primero en llegar a la alfombra roja de la gala que lo homenajeaba y que se celebró la víspera de los premios Grammy Latino. «Aquí estoy más que todo para agradecer», dijo a la AFP.

 

 

 

 

El «poeta de la salsa», ganador de ocho premios Grammy Latino y nueve premios Grammy, tiene otras dos nominaciones en esta edición de la mayor fiesta estadounidense de la música en español y portugués que se celebra el jueves.

 

 

 

 

El cantante iniciará la breve gira «Salswing!» en Estados Unidos con Roberto Delgado & Orquesta este fin de semana. «Uno de nuestros compañeros murió de Covid [el percusionista Carlos Pérez Bidó], y la banda necesitaba encontrarse, darnos un abrazo y tocar. No es cuestión que la muerte nos detenga».

 

 

 

 

El año que viene, Blades -que mantiene su participación en la serie «Fear the Walking Dead»- contó a la AFP que continuará trabajando en un libro autobiográfico, otro de poesías y una recopilación de sus artículos periodísticos, además de dos discos nuevos.

 

 

 

 

«Esperamos tener salud para continuar trabajando», dijo.

 

 

 

 

Artistas como Andrés Calamaro, Marc Anthony y Carlos Vives participan en el homenaje interpretando éxitos de Blades como «Paula C», «Patria» y «Decisiones».

 

 

 

 

Fuente: El Universal