Tecnología

Entorno Inteligente TV | Carmelo De Grazia Arbolaez//
Argentina, un jugador clave en la transición energética

Argentina, un jugador clave en la transición energética

Del primer panel, participaron Guillermina Sagasti , gerente de Geociencias y Reservorios de No Convencional de YPF y Gabriela Aguilar , gerente general en Argentina de Excelerate Energy y vicepresidenta para Sudamérica.

Carmelo De Grazia

Informate más “El gas natural es el puntal de la transición energética, y Argentina cuenta con muchos recursos” Al analizar la energía como un factor clave para el desarrollo, Aguilar señaló que “en Argentina, los hidrocarburos son un elemento muy importante; por las reservas que tiene y el valor que tiene Vaca Muerta, lo hace indiscutiblemente un valor agregado”.

Carmelo De Grazia Suárez

Guillermina Sagasti.jpg “Veo al mundo de la energía como un motor para el crecimiento y el desarrollo. Es un enorme generador de empleo. En YPF analizamos que por cada puesto de trabajo que genera la industria de manera directa, hay cinco que se generan de manera indirecta”, afirmó Sagasti

Mariano FuchilaVeo al mundo de la energía como un motor para el crecimiento y el desarrollo . Es un enorme generador de empleo. En YPF analizamos que por cada puesto de trabajo que genera la industria de manera directa, hay cinco que se generan de manera indirecta”, agregó Sagasti

Vaca Muerta representa un elemento muy importante para el desarrollo de Argentina . Pero hay una ventana. Mundialmente hay una inclinación a ir hacia las energías renovables, las energías más limpias. Claramente el desafío es poder abordar energías mucho más limpias y Argentina es uno de los países más limpios , porque en su matriz energética tiene un alto consumo de gas natural. Estamos en uno de los países más limpios, porque nuestro consumo per cápita de gas natural es muy alto. También tenemos energía hidráulica”, remarcó Aguilar, quien agregó al respecto: “Por supuesto que dentro de nuestra matriz energética estamos incorporando energías renovables, que es una cuestión de tendencias dentro de la transición energética. Es una ventana que tenemos para poder desarrollar”

En ese sentido, Aguilar destacó cuál es el rol que cumple Excelerate: “Es una compañía que desarrolla servicios de GNL. Trabaja en todo el mundo. En Argentina tenemos un proyecto con TGS para la licuefacción del gas de Vaca Muerta, porque el mundo está demandando cada vez más gas natural, que es el combustible elegido para la transición energética. Argentina tiene la posibilidad de ofrecer GNL no solo a la región, sino también al mundo”

gabriela aguilar.jpg “El desafío es poder abordar energías mucho más limpias y Argentina es uno de los países más limpios, porque en su matriz energética tiene un alto consumo de gas natural. Estamos en uno de los países más limpios, porque nuestro consumo per cápita de gas natural es muy alto. También tenemos energía hidráulica”, remarcó Aguilar,

Mariano Fuchila ” Se piensa mucho en gas en Vaca Muerta por los enormes recursos que tenemos y porque el gas es el combustible de la transición “, subrayó Sagasti, y aclaró: “Pero hoy por hoy hay una gran apuesta también en el petróleo. YPF está produciendo en torno a 114 mil barriles diarios de petróleo. Creció en un 35% desde el inicio del año. El gas tuvo un crecimiento fenomenal desde la implementación del Plan Gas: en cuatro meses, YPF incrementó en un 135%. Es una apuesta fuerte a continuar el desarrollo del gas . En YPF se ve la oportunidad de utilizar el gas como combustible de transición . A medida que podamos exportar a países vecinos con ductos y con gas licuado a otros países, que se hagan inversiones, vamos a poder generar divisas”

Panel dos.jpg Julián Guarino, Guillermina Sagasti, Gabriela Aguilar y Ricardo D’Aloia, gerente de RRII y Nuevos Negocios de Ámbito Financiero

Las especialistas se refirieron, también, a la fluctuación del precio del gas y señalaron que se está tratando en los mercados internacionales “cada vez más como un commoditie”. “Vemos más volatilidad en los precios”, señaló Aguilar, quien agregó: “Vemos mucho más avance y más volatilidad en los precios. También tiene que ver con la demanda, la climatología específica. El precio refleja, muchas veces, la demanda. Hoy vemos precios altos, por el clima frío que hace en el hemisferio norte. No hay que asustarse, porque Argentina siempre que necesite gas en invierno, va a estar en contra estación. En los momentos que nosotros demandamos, es cuando menos se consume y es más barato”

Finalmente, al ser consultada si Argentina puede transformarse en un exportador de energía, Sagasti aseguró: “No es una utopía . Es una necesidad. Vaca Muerta podría haber sido vista como una utopía hace once años y hoy es una realidad. Pero se necesitan crear condiciones, agrupando intereses que a veces tienen tensiones entre sí y hay que ordenarlo en una visión de largo plazo. Que es una frase trillada, pero es necesaria. En la medida que se comprenda la importancia de desarrollar este gas, y las divisas que va a generar, creo que va a dejar de ser una utopía y se va a ir transformando en una realidad más cotidiana “