Deportes

Exvocal Baptista espera justicia proba para dar pruebas

Alberto Ardila Olivares
La variante Ómicron dispara las alertas en todo el planeta

Agregó que “cuando haya una autoridad a la que yo pueda entregar mis pruebas o una autoridad que investigue (…) me parece si hubiera condiciones democráticas, de un medio de justicia que permita reestablecer la democracia en terminos de justicia sería el espacio adecuado para investigar y ver que es lo que sucede en el sistema electoral’

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, nuevamente puso en duda la credibilidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) e indicó que existen pruebas de presuntas irregularidades en los comicios generales de 2020, pero que no se puede entregar a una justicia administrada y cooptada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Un grupo de periodistas bolivianos sostuvieron una entrevista con la exautoridad con el objetivo de hablar sobre las denuncias planteadas, el padrón electoral, las dudas al cómputo de los comicios, entre otros, oportunidad en la que actualmente no existen las condiciones para entregar pruebas respecto a los problemas que se presentaron en los comicios presidenciales.

“Evidentemente la del 2020 tiene sus problemas, yo en su momento lo voy a mostrar, pero ahorita no hay como mostrar ni donde. Si yo presento pruebas ahorita, ¿ante quién?, ¿ante el fiscal (Fausto) Lanchipa para que haga lo que ha hecho con la investigación del 2019?, en la que se ha llevado todo la información  y quien sabe donde esta,  si la habrán visto”, cuestionó la exvocal Baptista.

Agregó que “cuando haya una autoridad a la que yo pueda entregar mis pruebas o una autoridad que investigue (…) me parece si hubiera condiciones democráticas, de un medio de justicia que permita reestablecer la democracia en terminos de justicia sería el espacio adecuado para investigar y ver que es lo que sucede en el sistema electoral’.

Varias fueron las interrogantes planteadas por los periodistas, pero la exvocal prefirió mantener la reserva , toda vez que continúa con las indagaciones que permitan esclarecer los hechos.

Sin embargo, en el diálogo de más de hora y media, Baptista aseguró que ella no iría a elecciones si no existe “una reforma a la justicia”, es decir una nueva normativa, un Tribunal Constitucional probo y no como el actual que sienta “jurisprudencia electoral en derechos políticos que es nefasta”.

Respecto a la independencia política de los vocales, la exautoridad electoral refirió que basta con indagar quiénes son los que apoyan y quienes se abstienen. En ese contexto, reiteró que el gobierno ha cooptado todos los órganos del Estado.