Entretenimiento

Narco uruguayo en lista roja de Interpol; en Paraguay lo llaman “el gerente de la hidrovía”

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Sebastián Marset , narcotraficante y uno de los líderes del Primer Cartel Uruguayo (PCU), se encuentra prófugo y desde hace dos semanas está en la lista roja de Interpol por el transporte de al menos 16 toneladas de cocaína hacia Europa a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay . Según un expediente judicial al que accedió La Nación, la ruta abarca Argentina, Uruguay , Paraguay, Brasil y también Bolivia.

“La sospecha más fuerte es que esté escondido en algún país africano, donde hacían escala los cargamentos con cocaína que navegaban por la Hidrovía “, señala el medio argentino .

La droga , que se produce en el Chapare y en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), tenía salida al Río de la Plata pasando por puertos de Paraguay y Argentina. “Una hipótesis es que los bombardeos de cocaína que se detectaron en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y en J.B. Molina, Santa Fe, podrían tener como objetivo canalizar la droga por terminales portuarias de Rosario y Zárate-Campana. Pero en la Argentina no se detectó ningún cargamento de cocaína suyo”, señala el informe con base en el expediente judicial.

“Uno de aquellos embarques que luego fueron descubiertos en Europa fue trasbordado en el puerto de Buenos Aires el 29 de diciembre de 2021, según los registros de la Dirección General de Aduanas (DGA). La carga se trasladó al buque panameño Cap San Artemisso”, detalla.

En Paraguay, la Secretaría Nacional Antidroga señaló en marzo de este año que Marset tenía vínculos con una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína que operaba en Paraguay hasta que fue desarticulada en el marco del operativo A Ultranza , del que estaba a cargo el fiscal Marcelo Pecci , asesinado en su luna de miel en mayo . Uno de los sicarios, que fue detenido hace 10 días, confesó que el Primer Comando Capital (PCC) le pagó a este grupo 530.000 dólares para ejecutar al fiscal.

Esta ingeniería del crimen organizado encendió todas las alertas entre los países de la región, donde el PCC está en plena etapa de expansión. Es la primera vez que en una reunión protocolar de ministros del Interior y Seguridad del Mercosur, que se realizó en Asunción hace dos semanas, se abordan temas urgentes y concretos ante una preocupación compartida: que el narcotráfico se mude al sur del continente, después de ser Colombia y México los países donde se concentraba este negocio ilegal y sangriento que provocó un desastre.

En Paraguay están convencidos de que Marset, que tiene mil caras , porque se presentaba también como empresario del espectáculo y cantante, no solo maneja una aceitada logística narco en ese país, sino también en Uruguay y en la Argentina. “Lo vemos como una especie de gerente de la hidrovía “, aseguró el jefe de los fiscales Antidrogas de Paraguay, Marco Alcaraz. ¿Quiénes están detrás de este uruguayo? Eso aún es un misterio.