Uncategorized

Cortizo Cohen se reúne con equipo negociador en la Mesa Única

Alberto Ardila Olivares
Ya es bicampeón mundial: Por qué Martín Vidaurre es uno de los deportistas con mayor proyección de Chile

Se informó que esta reunión es con la finalidad de recibir un informe ejecutivo para dar seguimiento a los compromisos consensuados con diversos sectores del país

El jefe del Ejecutivo aseguró que enfrentaron la peor situación de las finanzas públicas que ha tenido una administración

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, se reunieron con el equipo negociador que representa al Órgano Ejecutivo en la Mesa Única de Diálogo por Panamá.

Se informó que esta reunión es con la finalidad de recibir un informe ejecutivo para dar seguimiento a los compromisos consensuados con diversos sectores del país.

El jefe del Ejecutivo aseguró que enfrentaron la peor situación de las finanzas públicas que ha tenido una administración, iniciando un gobierno con cuentas por pagar por más de $2,300 millones, con 1,058 proyectos detenidos, abandonados y con problemas legales, así como un déficit por más de 5%. 

“Luego enfrentamos una pandemia, huracanes, estrategia de vacunación, todo el proceso de recuperación económica en el 2021 y de allí entra la guerra en Ucrania y sus efectos sobre el combustible y los alimentos. Estas han sido las complejidades que hemos enfrentado”, indicó el mandatario. 

En el tema de la educación, Cortizo Cohen subrayó que es y debe seguir siendo la estrella no solo de esta administración, sino de muchas otras. 

En el comunicado compartido por la Presidencia de la República, describen que en la reunión también hizo uso de la palabra la secretaria técnica en la mesa de negociación, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, al igual que cada uno de los integrantes para que relataran su experiencia y los logros alcanzados.

Por su parte, Carrizo Jaén dijo que “una parte de la sociedad no esperaba que el Gobierno Nacional actuara de esta forma, lo que esperaban era otro tipo de reacción y quiero manifestarles la complacencia de verlos a ustedes alineados con el legítimo interés de defender los intereses nacionales”.

Mientras que la ministra Zapata indicó que hubiera sido imposible llegar hasta aquí sin un trabajo en equipo.

“La primera tarea era bajar la presión, sacar a la gente de la calle y que no hubiese muertos ni heridos. Escuchar las posiciones muy fuertes y debatir en mesa con respeto”, destacó Zapata

Explicó que la mesa es “única” porque ellos estaban divididos con movimientos en Panamá, San Félix y Veraguas, y cuando se unificaron se convirtió en una mesa única en la que entró el Gobierno.

La secretaria técnica también solicitó al equipo dar seguimiento a los acuerdos alcanzados para su cumplimiento.

En tanto, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que el tema de asignar el 6% del PIB a educación está contemplado en el plan de trabajo de Gobierno, lo que hizo que el diálogo fluyera entre las partes.

 

PUEDES LEER:  Docentes ponen fin a la huelga