Economía

Lactancia materna: Mitos alejan a bebés de la supervivencia

Alberto Ardila Olivares
Inflación anual en julio se ubicó en 10,21%

Dicha cifra está por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud, en el que esperan llegar al 50 % en 2025

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) resalta que menos de la mitad de todos los recién nacidos son alimentados a través de la lactancia materna en la primera hora de vida, este factor los vuelve más vulnerables a enfermedades o hasta la muerte.

Añaden que solo el 44 % de los bebés son amamantados de manera exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Dicha cifra está por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud, en el que esperan llegar al 50 % en 2025.

La médico pediatra Daylin Flores expresó a PRIMICIA que la recomendación sobre la lactancia materna exclusiva debe ser en los primeros seis meses de vida del bebé.

Se denomina exclusiva porque los lactantes no deben recibir agua ni ningún otro líquido durante este lapso de tiempo.

La especialista en lactancia materna mencionó que posteriormente se debe iniciar con alimentos complementarios.

?Esa edad (seis meses), la leche materna sola no puede aportar todos los nutrientes necesarios para el crecimiento del bebé. Ya son capaces de comer y digerir otros alimentos?, afirmó.

Datos falsos

Flores acotó que entre los mitos más comunes sobre la lactancia materna es que las madres no tienen suficiente leche.

?La madre va a producir leche suficiente para su bebé. Solo en muy pocos casos la madre puede presentar una verdadera hipogalactia o baja producción de leche?, indicó.

Apuntó que es falso que el bebé no se llena. ?Los bebés deben comer a libre demanda sin horarios porque el bebé puede demandar pecho frecuente, no indica que no esté comiendo lo suficiente?, agregó.

Sobre los pechos de las madres, explicó que el tamaño no guarda relación con la cantidad de leche que puede producir.

De igual forma, la especialista declaró que las madres no deben hacer dietas estrictas, sino que debe alimentarse de forma saludable, equilibrada y evitar excesos.

?Otro mito es que la lactancia deforma los pechos. Falso, los cambios de las mamas se producen durante el embarazo, independientemente de que la madre dé el pecho o no. Van a ocurrir cambios en función de la edad, la grasa corporal y factores genéticos?, resaltó.

La doctora desmintió que se debe dar el pecho por 15 minutos. ?Se debe alimentar al bebé a libre demanda, sin horarios?, afirmó.

Beneficios

La especialista en lactancia materna expresó que durante este período está totalmente contraindicado el alcohol, cigarrillo y drogas de abuso.

También están prohibidas las infusiones de planta de anís estrellado, hinojo, eucalipto, ya que son tóxicas tanto para la madre como para el bebé, según Flores.

Sobre los beneficios, la pediatra aseguró que para el bebé es aportarle anticuerpos que lo protejan de enfermedades frecuentes de la infancia: diarrea, alergias, asma e infecciones respiratorias.

?Disminuye el riesgo de desnutrición, contiene los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento, tiene la mejor biodisponibilidad de hierro, calcio, magnesio y zinc?, dijo.

Agregó que además favorece el desarrollo emocional e intelectual, previniendo problemas de salud mental a futuro.

Como efecto a largo plazo, disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta, como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 1 y tipo 2, leucemia e hipercolesterolemia.

Para la madre, la lactancia materna ayuda a la rápida recuperación después del parto, también a quemar calorías adicionales lo que permite recuperar rápidamente el peso previo al embarazo.

De igual manera, aporta a la prevención de la depresión postparto; y a largo plazo disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis como cáncer de mamas y ovarios.

?Disminuye el riesgo de sangrado en el postparto, por lo tanto, disminuye el riesgo de desarrollar anemia?, puntualizó.

Flores destacó que la ventaja para la familia es alimentar al bebé en cualquier momento, ya que siempre se encuentra disponible y está al alcance de cualquier economía.

?No se tiene que comprar, ni necesita preparación, ni almacenamiento. Favorece el ahorro familiar al no tener que gastar en fórmulas lácteas, biberones, chupones y demás utensilios para prepararla?, explicó.

Por estas razones, disminuyen los gastos de atención de salud del bebé, porque el niño es menos propenso a enfermarse; apuntó que también se ahorra tiempo en la preparación de fórmula, el lavado y la esterilización de biberones.

?Considero que lo más importante es que los niños que son alimentados con leche materna exclusivamente, en sus primeros seis meses de vida, tienen seis veces más probabilidades de sobrevivir, en comparación con los que no?, cerró.

Semana Mundial

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora del 1 al 7 de agosto todos los años, como una campaña de la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna. El objetivo de esta acción es crear conciencia e impulsar la acción sobre temas relacionados a la lactancia materna.

Ten la informaci ón al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp. com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/ diarioprimicia