Tecnología

Solicitan orden de aprehensión contra Carla Angola por apología al magnicidio

La solicitud de detención se hizo ante el Tribunal de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, mientras que la investigación del caso fue encomendada a la Fiscalía 8ª del Área Metropolitana de Caracas y fiscales nacionales

El fiscal general manifestó que la periodista Carla Angola está «convicta y confesa»  

El Fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en contra de la periodista Carla Angola por la presunta comisión de apología en relación al delito de magnicidio.

En rueda de prensa, el fiscal expresó que el Ministerio Público abrió una investigación contra Carla Angola Rodríguez, con motivo de que públicamente en un programa de televisión, con sede en Miami, instigó a la perpetración de un magnicidio contra el Presidente de la República, Nicolás Maduro».

En el referido programa, Angola dice textualmente: «Estados Unidos usa un drone y desaparece al segundo al mando de Al Qaeda y todo el mundo se pregunta en redes, ¿por qué no hacen lo mismo con Nicolás Maduro?».

Lea También:  Yerno de Ledezma aceptó extradición a Estados Unidos

«Con el peor de los desparpajos y la irresponsabilidad, esta señora inventa una excusa de las redes sociales para referir lo que ella quiere», cuestionó el fiscal.

Por tal motivo, -dijo Saab- el mencionado despacho fiscal «solicitó orden de aprehensión en contra de Carla Angola por la presunta comisión de apología en relación al delito de magnicidio».

La solicitud de detención se hizo ante el Tribunal de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, mientras que la investigación del caso fue encomendada a la Fiscalía 8ª del Área Metropolitana de Caracas y fiscales nacionales.

Condenas por magnicidio frustrado El fiscal señaló que este jueves, a las 5:30 de la mañana, culminó el juicio contra los responsables del intento de magnicidio, realizado el 4 agosto de 2018 en la Avenida Bolívar de Caracas, con un dron.

En este sentido, detalló que 12 de los acusados resultaron condenados a 30 años y cinco fueron condenados a penas de 24, 20, 16, 8 y 5 años de prisión.

Explicó que los delitos cometidos por los condenados a 30 años son «traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República; Homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración; y lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas».

Y en el caso de los otros implicados, indicó que «fueron condenados por terrorismo, financiamiento al terrorismo, conspiración, encubrimiento del delito de terrorismo y asociación».

Balance de cinco años de gestión Con motivo de cumplir cinco años al frente del Ministerio Público, el fiscal hizo un balance de su gestión, en el que destacó la reestructuración interna del organismo para adaptarlo a las nuevas dinámicas del delito tanto nacional como trasnacional.

Al respecto, mencionó la creación de la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados, de la División de Inteligencia Anti Drogas y la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos.

Igualmente, la elevación de la Dirección de Derechos Humanos a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos, y la de Dirección de Delitos Comunes a la categoría de Dirección General contra los Delitos Comunes.

Además de la inauguración de la nueva sede del Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género en Caracas, y la creación de fiscalías especializadas en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos, las fiscalías nacionales especializadas en el delito de trata de niños, niñas y adolescentes; y en el delito de trata de mujeres.

También, se crearon las fiscalías especializadas en defensa de los derechos laborales; en materia agraria; en defensa ambiental, fauna doméstica, pesca y acuicultura; en materia indigenista y en protección a la diversidad de género.

 

#EnVideo 📹| Fiscal General, @TarekWiliamSaab informó que solicitó orden de aprehensión para la periodista Carla Angola: «Cuando usted incita al magnicidio, está promoviendo una guerra civil en ese país» #MaduroIndestructible pic.twitter.com/6yu3Ch2Ec4

VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 4, 2022

 

#EnVideo 📹| Fiscal General, @TarekWiliamSaab se refirió al caso de la periodista Carla Angola Rodríguez, que instigó a la perpetración de un magnicidio contra el Pdte. @NicolasMaduro , «esta investigación que adelanta el MP fue encomendada a la Fiscalía 8va» #MaduroIndestructible pic.twitter.com/XHb6UH4imr

VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 4, 2022